SAN DIEGO.- Hoy se celebra en todo el mundo “El Día de la Tierra” Earth Day), una fecha que nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y emplear los limitados recursos disponibles de manera más racional y eficiente si queremos conservar nuestro planeta y hacer frente a los destructivos riesgos que suponen el cambio climático.

No obstante a que fue un 22 de abril de 1970, (hace 52 años) la fecha en que por primera vez se celebró en Estados Unidos el llamado “Día de la Tierra” cada vez parece más lejana la posibilidad de que los habitantes del planeta tomemos real conciencia de la importancia de cuidarlo y antepongan los intereses de todos a los particulares o individuales.

Y el reloj histórico nos recuerda que fue hace seis años -el 12 de diciembre de 2015- y  cuando Estados Unidos y China junto a otros 120 países, firmaron el histórico Acuerdo de París en la capital francesa, un convenio que por cierto pareció ser ignorado por el ex presidente Donald Trump.

Ratifican compromiso

El mencionado acuerdo entraría en vigor el 4 de noviembre de 2016, luego de ser ratificado el compromiso de su cumplimiento, por los gobiernos de los países firmantes, el 22 abril de ese año, justo un día como hoy.

Este convenio internacional sirvió para que se adoptara el tratado de protección del clima adoptado por la Organización de las Naciones Unidas un año antes (en 2015).

Pero qué es en realidad el llamado Acuerdo de París. En términos simples “su objetivo es disminuir, el calentamiento global por abajo de 2 grados centígrados,, de preferencia a 1.5 grados, comparado con los niveles preindustriales”.

Revisión, cada 5 años

El acuerdo se revisaría cada cinco años y con ello se evaluaría de qué manera están haciendo frente a este compromiso los países firmantes del mismo.

“Estamos comprometidos”

La organización mundial no lucrativa Self Help Africa afirmó que “estamos comprometidos con la agricultura regenerativa, las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y los esfuerzos de reforestación en el centro de gran parte de nuestro trabajo con las comunidades agrícolas a pequeña escala en África”.

Y concluiríamos que este compromiso no debiera ser solo en este continente sino en los demás y entre todos los seres humanos del planeta, porque la tierra es una y nos la estamos acabando.

Pero como todo en la vida requiere de poner en práctica la teoría para obtener resultados concretos, compartimos aquí las sugerencias ofrecidas en una entrevista concedida a a la prestigiada revista Forbe Life por el Dr. Francisco Suárez Hernández, director general de AdeS para América Latina y ex presidente del Consejo del World Environment Center (Centro Mundial del Medio Ambiente).

Tales consejos son:
  • Encuentra tu causa:  Siempre podemos hacer algo, ya sea desde plantar árboles o aplicando la regla de las 3R’s (Reduce – Recicla – Reutiliza) en tu casa. Identifica lo que a ti te hace sentido para contribuir en pro del planeta.
  • Ponte en acción: Integra en tu calendario acciones puntuales. Necesitamos acelerar la acción y actuar con mucha rapidez. Puedes encontrar muchas ideas y/o unirte a movimientos haciendo click aquí.
  • Crea redes de apoyo: Invita a tu familia, compañeros de trabajo (recuerda que también es tu comunidad), vecinos y/o amigos, que ayuden a esas iniciativas que generes, puede influir de manera positiva en toda tu cadena de valor.
  • Promueve alianzas: Los compromisos sólidos se encuentran en el corazón de la naturaleza y el clima. Él cómo vamos a lograr avanzar a gran escala en la agenda global, se debe en gran parte a las alianzas multisectoriales.
  • Voluntariado: Súmate a los millones de personas que participarán en el Día de la Tierra, para mejorar el entorno en donde vives, desde limpiar la basura hasta ayudar a plantar nuevos árboles. Con pequeñas acciones hacemos grandes cambios.
  • Comparte: Promueve y propaga la importancia de cuidar no solo hoy nuestro medio ambiente sino siempre, ya sea en tus redes sociales o a través de algo más poderoso tu ejemplo y acciones.
  • Influye: Siguen sin estar presentes la agenda climática de muchos políticos, líderes empresariales, y tomadores de decisión, por lo que también te invito a buscar cómo influir, y comprometerte con tu comunidad inmediata y los actores clave.
  • Repite: Anota el “Día de la tierra” en tu calendario de manera periódica (22 de abril) y fija como objetivo aplicar los puntos anteriores todos los años. 
  • Mide avances: Cualquier plan que no se mide no se controla, en temas y proyectos ambientales, es de vital importancia fijar metas ambiciosas, revisar avances y comunicarlos.

Fuentes de información: Servicios El Latino, Self Help Africa y Forbes Life/México.