SAN YSIDRO, CA.- Desde muy pequeña Xóchitl Denton adquirió conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente “y ayudar al ecosistema”.

Por ello el sábado 16 de abril, acompañó a un grupo de 11 mujeres y 4 jóvenes en la limpieza de las playas, a la altura del icónico Border Field State Park, una importante reserva natural perteneciente a los Parques Estatales de California (California State Parks).

Aunque la entrevistada consideró que esta actividad con la que se busca generar conciencia ecológica entre los miembros de la comunidad fue positiva, en general, por la basura que lograron juntar, también hubo desafortunadamente la parte triste: Al encontrarse 11 aves muertas, algunas de ellas con el pico enredado en plásticos.

El jovencito Dalí Schnor demostró que tiene una gran conciencia ecológica. Foto-Cortesía: Xóchitl Denton.

“Fue muy triste encontrarnos con eso”, indicó al señalar que la conciencia ecológica comienza desde el hogar.

Indicó Xóchitl, al ser entrevista vía telefónica, que las (los) miembros de su grupo de senderismo y estudios bíblicos recorrieron en la limpieza de la playa y el entorno del parque aproximadamente 3 millas (4  mil 827 kilómetros).

Con respecto a la basura recolectada dijo que esta fue variada, desde llantas, mascarillas (que usaron por la pandemia), pedazos de plásticos, tapones de galones, residuos de alimentos, “de todo”, resumió Denton.

Insistió en este sentido sobre la necesidad de que las personas adquieran real conciencia acerca del impacto negativo que este tipo de residuos -la gran mayoría de ellos no degradables- están causando a la naturaleza y el  medio ambiente.

Xóchitl recordó que fue su madre, Bertha Casillas, quien tiene 86 años de edad y aún vive, quien le inculcó la importancia  que reviste preservar el ecosistema, pero “la conciencia ecológica comienza desde la casa”.

Vale hacer mención que entre los participantes en la campaña de recolección de basura tomó parte también el joven Dalí Schnor, hijo de una de las mujeres que acudieron al llamado a la limpieza de la playa.

Aunque no fue la razón del evento de recolección de desechos efectuado en la playa, al extremo oeste de San Ysidro, Xóchitl se mostró preocupada por la contaminación generada en aguas residuales provenientes de Tijuana, un tema que de nueva cuenta volvió a ocupar, en fecha reciente, la agenda de los gobiernos de ambos países. “Es muy triste”, dijo.

La actividad y el buen humor prevalecieron en el grupo durante la recolección de basura en la playa. Foto-Cortesía.
Lamentablemente, la contaminación de las playas se evidencia en decenas de aves muertas en la arena, como esta que encontraron las (los) miembros del grupo durante la recolección de desechos. Foto-Cortesía: Xóchitl Denton.