SAN DIEGO.- Es momento de colocarse el protector solar y ponerse los trajes de baño porque está lista una nueva alberca que podrá ser utilizada por la comunidad escolar y el público en general en la zona de University City.

Para lograr este beneficio entre residentes y el sistema educativo hay escuelas cuyas instalaciones son de uso comunitario en San Diego a través del programa “Play All Day Parks” el cual pretende construir más de 45 nuevos parques de uso conjunto en menos de diez años.

Como parte de este programa, la zona de University City junto con escuelas cercanas han realizado mejoras para uso conjunto en la Escuela Secundaria Standley.

En dicho plantel se construyó una piscina, un pabellón al aire libre para reuniones escolares y comunitarias y un sendero donde estudiantes y residentes pueden caminar o correr.

Planes de infraestructura para la Escuela Primaria Spreckels. Foto de sandiegounified.org

“Es importante porque estamos en nuestros programas de deportes, estábamos rentando en las albercas de UCSD y usando las albercas de otras escuelas fuera del distrito y ahora tenemos la oportunidad de tener esto en nuestras escuelas donde podemos ir a nadar porque está tan cerca de nuestra escuela y abre muchos programas nuevos para nuestros estudiantes”, declaró Alex Villalobos, subdirector de University City High School.

Promover las actividades acuáticas es uno de los temas principales que impulsan las autoridades ya que investigaciones científicas señalan que nadar de manera regular mejora la memoria, la respuesta inmunitaria y el estado de ánimo.

“Queremos ofrecer actividades para todos los estudiantes y los miembros del público y necesitamos más salvavidas, hay otros que quieren trabajar para la ciudad y pueden trabajar aquí o en una de las otras 14 albercas y queremos construir más albercas que van a ser una colaboración de la escuela y la ciudad”, señaló Nicole McNeil, gerente de Albercas de la ciudad de San Diego.

La asociación entre el Distrito Escolar Unificado de San Diego y autoridades de la ciudad permite que los espacios escolares sean utilizados por estudiantes y abierto al público en horarios designados.

“Esto es lo que necesita la gente, la juventud, es algo muy precioso y estoy muy orgulloso que podemos darle eso a la comunidad”, puntualizó Jonathan Rascón, gerente de una de las albercas.

PLANES COMPARTIDOS

Autoridades gubernamentales y educativas continúan los trabajos para concluir  un nuevo edificio escolar de dos pisos y un campo de juegos de uso conjunto en la Escuela Primaria Spreckels. 

El proyecto comprende ampliaciones y mejoras al Fort Field existente, un nuevo campo de usos múltiples de césped natural, una pista de granito para caminar, canchas, un nuevo estacionamiento adicional y cercas para separar la escuela y el conjunto.

Una vez que el proyecto Spreckels se complete en el 2024 también se aplicará una modernización de infraestructura en la secundaria Standley.