SAN DIEGO.- Tres hombres jóvenes escalaron el muro desde Tijuana, pero, cuando intentaron bajar a San Diego, cayeron y sufrieron fracturas los tres.

Los bomberos de San Diego los rescataron y enviaron a dos a un hospital cercado, pero el otro estaba más grave y lo llevó un helicóptero al centro médico de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Ese incidente es el registro más reciente de accidente de personas que intentaron escalar el muro fronterizo y cayeron fue hace unas semanas, de acuerdo con registros de la oficina de prensa de la patrulla fronteriza. Las autoridades deportaron a los hombres cuando se repusieron.

Esteban, un migrante que se identifica como Caborca, deportado esta semana a Tijuana, dijo por teléfono a Chula Vista Today que y dijo que vio cuando un hombre que trataba de subir el muro “cayó y me parece que se fracturó alguna costilla, no se podía mover y le costaba mucho respirar”.

De acuerdo con un estudio de UCSD, este tipo de incidentes va en aumento desde que el viejo muro de diez pies de alto fue sustituido las 16 millas de frontera del condado de San Diego por una nueva barda de 30 pies de alto.

El muro no detuvo completamente el paso de las personas por la frontera, lo dificultó, y algunos resultan lastimados o muertos en el intento.

En su estudio “aumento sin precedentes en el número de caídas del muro fronterizo” traumatólogos en UC San Diego Health aseguran que “desde 2019, se ha quintuplicado el número de lesiones de alta gravedad en el muro fronterizo en el sur de San Diego”.

El 2019 fue el año en que se concluyó la sustitución del viejo muro por el nuevo obstáculo, una construcción de pilares de hierro.

El estudio dice que cuando estaba el viejo muro, entre el 2016 y el 2019 UC San Diego Health, tuvo 67 casos de incidentes relacionados con traumas debido a caídas en el muro fronterizo.

Comparativamente, desde que entre 2019 y 2021 el número aumentó a 375 casos entregados a UC San Diego Health.

Los migrantes al caer desde lo alto sufren fracturas de cráneo, de espalda, de extremidades, muchos pasan a cuartos de urgencias, como resultado, los costos ascienden a 13 millones de dólares entre 2019 y 2021.

Pero el jefe de Traumatología de UC San Diego Health, Jay Doucet, dijo que “también es una crisis humanitaria en la que las personas resultan gravemente heridas o mueren en la frontera”.

Doucet recomienda que “que las futuras decisiones de política a lo largo de la frontera deben incluir evaluaciones de los efectos de las nuevas barreras, incluidas las consecuencias humanitarias y los posibles efectos en los recursos del sistema de atención médica local”.