Directora de Programas y Servicios de Equidad Estudiantil de SWC, Guadalupe Corona se dirige a los estudiantes y al personal de la universidad.

Durante los últimos cuatro años, los estudiantes indocumentados, beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), o el Proyecto de Ley 540 de la Asamblea, se han conectado a los recursos a través del SWC Dreamer Center. SWC recibió $340,00 por tres años del California Campus Catalyst Fund para establecer el Dreamer Center, que abrió el 25 de abril de 2019.


La subvención estatal permitió más recursos para estudiantes indocumentados en SWC y oportunidades adicionales para colaborar. El Centro Dreamer se asoció con Vallarta en su segundo año de funcionamiento para establecer un fondo de becas para estudiantes, que financia una beca otorgada a los estudiantes, según la directora de Programas y Servicios de Equidad Estudiantil de SWC, Guadalupe Corona.

“A medida que retiramos la subvención, el estado comenzó a notar todos estos increíbles centros que hacían este trabajo en todo el estado de California. Tuvimos la suerte de obtener fondos de California para apoyar el Dreamer Center una vez que terminó. Ahora estamos totalmente financiados por el estado, y la subvención respalda a nuestro personal, servicios y asociaciones con la comunidad,” dijo Corona.

Valentina Martínez escribe una nota de aliento para que los alumnos del Dream Center superen los exámenes

En 2021, la Ley DREAM de California otorgó la subvención de la Ley DREAM para brindar oportunidades de estudio y trabajo para que los estudiantes en el campus desarrollen su rendimiento académico o se alineen con sus aspiraciones y áreas de interés en todo el campus. Según Corona, la universidad ha podido tener dos becarios para desarrollar proyectos e investigaciones, ideas o servicios para ayudar a los estudiantes en el campus.

 “Se necesita un pueblo y una comunidad para ayudar a los estudiantes a tener éxito,” dijo Corona. “Se necesitan todos los recursos y la oportunidad de conocer lo que nuestros estudiantes necesitan y dónde podemos encontrar nuestro apoyo para ellos y sus familias”.


Desde sus inicios, el Dreamer Center está orientado a los estudiantes, según Corona.

“Nuestro trabajo debe centrarse en el estudiante. Eso es lo que nos mantiene enfocados en cómo podemos mejorar. La subvención nos dio una base importante a medida que continuamos creciendo,” dijo Corona.

Según Diana Pérez, una trabajadora estudiantil en SWC Dreamer Center, se adopta un enfoque individualizado cuando se habla con los estudiantes sobre los servicios brindados durante el semestre. El Dreamer Center ha servido a más de 150 estudiantes, apoyándolos desde la inscripción hasta la finalización.

“Este semestre nos enfocamos en la salud mental y el emprendimiento. También recibimos a estudiantes de la Ley DREAM de California que se ofrecen como voluntarios para aumentar sus premios de ayuda financiera. En general, apoyamos a los estudiantes con tecnología, fondos de emergencia y otros servicios,” dijo Pérez.

Según la especialista en proyectos del Centro Dreamer, Alejandra García, este es el primer año que el Centro Dreamer ha podido identificar y apoyar a los estudiantes que se están graduando. Hay siete estudiantes en el programa que se están transfiriendo.

Trabajadores en el Dream Center toman fotos en un fotomatón mientras esperan que comience el programa

“Hay mucho trabajo que invertimos en trabajar con estudiantes indocumentados para encontrar apoyo y apoyo financiero para que continúen su viaje en la educación superior,” dijo García.

Como estudiante de primera generación y la mayor de tres hermanos, Sherlyn Covarrubias dijo que no estaba segura de cómo pedir ayuda debido a su estado.

“Había un poco de presión cuando se suponía que yo debía ser la que enseñara a mis hermanos. El Dreamer Center fue honestamente un enviado de Dios. Acababa de terminar la escuela secundaria en medio de una pandemia que acababa de comenzar unos meses antes. Así que fue una gran lucha para mí,” dijo Covarrubias.

Covarrubias dijo que no tenía idea de que SWC tenía un Dreamer Center.

“Nunca lo investigué porque de niño te enseñan a no hablar sobre tu estado, especialmente frente a cualquier otra persona,” dijo Covarrubias. “No estaba seguro de cómo pedir ayuda. La señorita García fue muy servicial y me hizo sentir muy bienvenido. Ella me ayudó mucho en el camino, desde encontrar recursos como talleres y becas, hasta becas que nunca hubiera solicitado debido a mi condición de estudiante indocumentada.” 

Covarrubias es parte del programa de voluntarios DREAM ACT de California. Ella se encuentra entre los 20 estudiantes de todo el estado que recibieron el premio Student of Distinction. Ella planea transferirse a la Universidad Estatal de San Diego en otoño para especializarse en administración de empresas en bienes raíces.

That Dreamer Center ofrece becas de transferencia cada ciclo de becas. Este año, la beca de transferencia fue otorgada a Neftali García, quien obtuvo varias becas este semestre, incluida una de Chicano Latino Coalition. “Sí nos veo creciendo. Uno de nuestros objetivos es tener una comunidad de aprendizaje de estudiantes a medida que vemos crecer los números para que podamos continuar haciendo lo que hacemos mejor en nuestras mejores prácticas. Ayudar a las comunidades es el camino a seguir. Esperamos que en los próximos dos años tengamos un espacio para celebrar a nuestros soñadores, estudiantes y comunidad,” dijo Corona.