La señora Karina ha vivido y trabajado en el condado de San Diego cerca de 30 años y nunca ha tenido seguro de salud. Es indocumentada y dice que ahora que desde este domingo puede proporcionarle servicios médicos termina una vida entera de preocupaciones.

“No tengo ninguna condición médica, gracias a Dios, y no soy una persona que enferme, generalmente no me enfermo, pero usted sabe, siempre está el miedo de sufrir un accidente o una enfermedad que me ahogue en deudas por no tener seguro”, explicó.

Karina ha trabajado en muchas áreas, en administración de un pequeño negocio, limpió casas, fue vendedora en un comercio, y recuerda un día que tuvo que ir a una sala de emergencias en el 2019. La dieron de alta en unas dos horas y la cuenta que recibió fue por cerca de $3,000.

“Estamos hablando de algo que yo sabía que no era grave, imagínese estar ahí una semana con terapia intensiva o algo como eso”, dijo admirada. Karina ha pagado impuestos todos los años que ha vivido aquí.

Karina es una de 235,000 trabajadores indocumentados que desde este domingo pueden afiliarse a Medical, por una disposición que firmó el gobernador Gavin Newsom en julio pasado.

El plan de incluir a los indocumentados mayores de 50 años en Medical tendrá un costo de $567 millones en el próximo año fiscal, que se cubre con un inesperado aumento al presupuesto.

La oficina del Analista Legislativo anticipaba en enero un superávit de $20,000 millones este año, pero luego de que los californianos pagaron sus impuestos, el estimado aumentó a $68,000 millones.

Ahora California solo tiene un grupo de indocumentados sin servicios de salud, los que tienen entre 26 y 49 años, pero hay una propuesta para cubrirlos en el 2024.

En el 2015 la legislatura aprobó proporcionar servicios de Medical a indocumentados hasta los 18 años. En el 2019 amplió lo servicios hasta los que tienen 26 años. En enero pasado a quienes tienen 65 años o más y este primero de mayo a los que tienen entre 50 y 64.

El gobernador Newsom ha llamado al plan de servicios a indocumentados ejemplar, y ha dicho que espera que otros estados repliquen la iniciativa.