SAN DIEGO.- Una familia en busca de asilo en unión con la organización Innovation Law Lab, presentaron una moción para intervenir en apoyo a una demanda federal relacionada con la instrucción del presidente Biden de poner fin al controversial Título 42.

Vale hacer mención que el llamado Título 42 es un estatuto de salud pública promulgado en 1944 y que da a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la autoridad y atribuciones para determinar si una enfermedad contagiosa en un país extranjero pudiera significar un peligro de propagación de la misma en Estados Unidos.

Este fue el caso de la pandemia de COVID-19 y han sido los trabajadores indocumentados ‘el objetivo’ o ‘target’ de este ordenamiento federal de inmigración. 

Como se recuerda la orden de rescisión del Título 42 fue anticipada por la administración del presidente Joe Biden el 1 de abril reciente; sin embargo, un juez federal dictó una orden de restricción que evita -al menos en forma temporal- que una eventual instrucción presidencial, entre en vigor.

Foto: Manuel Ocaño.

22 de los 50 estados se Oponen a su eliminación

Vale recordar, sin embargo, que sólo 22 estados de los 50 que forman la Unión Americana se han opuesto a que se elimine el título 42, pero sólo 2 de ellos los gobiernos de Arizona y Texas) tienen frontera con México.

Tess Hellgren, subdirectora legal de Innovatio Law Lab, indicó que “no podemos permitir que los gobiernos estatales dicten la política nacional de inmigración y eliminen el asilo por el mandato judicial”,

Política cruel y racista

Y agregó en este sentido que “nuestra organización ha pasado gran parte de los últimos años esforzándose por brindar servicios que están bloqueados por la política cruel y racista del Título 42”.

“No podemos seguir así, y tampoco las personas y familias que necesitan protección”, afirmó.

Violencia vs. migrantes, considera

La organización Innovation Law Lab, solicitante de la moción, indica en un reporte que “el Título 42, diseñado por el supremacista blanco Stephen Miller, ha dado lugar a innumerables casos de asalto, secuestro, violación e incluso asesinato de migrantes vulnerables y ha negado su derecho a buscar asilo en los Estados Unidos bajo el pretexto de COVID-19, a pesar de la abrumadora evidencia de que El Títuo 42 no hace nada para proteger la salud pública”.

La organización considera, asimismo, que “La implementación de esa política brutal a lo largo de la frontera de California y Nuevo México con México también ha impactado profundamente la capacidad de Innovation Law Lab para cumplir con la misión de aumentar el acceso a la representación legal y los recursos legales para las personas que buscan asilo, la mayoría de las cuales llegan a los Estados Unidos en la frontera sur”.

Y ejemplifica finalmente que además de Innovation Law Lab, “una madre centroamericana que busca asilo y que está varada con su pequeña hija en Tijuana, México, también es una de las demandantes nombradas en la moción de intervención. Alicia Durán Raymundo enfrentó terribles amenazas en El Salvador antes de huir a los Estados Unidos con su familia, pero los agentes fronterizos los rechazaron debido al Título 42”.