Los integrantes de la exitosa Orquesta de Jazz de MiraCosta College de Oceanside. Foto-Cortesía.

OCEANSIDE, CA.- En los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19, estudiantes, maestros y padres de familia expresaron su inquietud por el cambio que significó la instrucción virtual, lejos de las aulas y en un escenario al que no estaban acostumbrados.

Pero como se afirma, y pareciera una verdad incuestionable, que todas las crisis, bien aprovechadas, pueden resultar en oportunidades que posiblemente no se darían desde el área o zona de comfort en la que pensamos no correr riesgos, ni cambios inesperados como ocurrió en el caso de la pandemia.

Tal es el caso de la Orquesta de Jazz del colegio comunitario MiraCosta Oceanside que en conunto con Departamento de Música de este plantel educativo, recibieron el Premio de Música Estudiantil 2022, por la prestigiada revista especializada en jazz, DownBeat.

Calidad creativa de estudiantes y maestros

Dos premios que hablan por si solo de la calidad creativa de los estudiantes y maestros de esta institución educativa que han formado parte del Departamento de Música y especial mención merece la Orquesta de Jazz de MiraCosta Oceanside, mejor conocida como MOJO y nombrada por DownBeat como “el mejor conjunto de jazz en la categoría de colegio comuinitario”.

De hecho, esta es la segunda ocasión que MOJO recibe los máximos honores por la conocida publicación especializada en producción musical, pues la primera vez recibió este reconocimiento en 2017.

“Actuación Sobresaliente”

Y por si faltara la cereza al pastel, el guitarrista Adam White recibió un premio por “Actuación Sobresaliente para un solista de Jazz en la categoría de colegio comunitario”.

“Se siente genial. DownBeat es la principal publicación de jazz del mundo. Trabajamos muy duro y se siente genial que nos reconozcan de esa manera”, manifesto feliz Steve Torok, director de MOJO.

“Hay elementos en el conjunto que han estado con nosotros durante años. Por lo tanto, hay una línea de base de músicos que han existido por más tiempo y pueden transmitir tanto lo que significa como lo que se espera que esté en la banda”, agregó Torok.

Un latino muy destacado

Francisco Torres, nacido en Hermosillo, Sonora, México es un trombista, compositor, arreglista y educador latino, y tiene el curioso honor de haber sido “el último artista invitado en presentarse con las bandas (MOJO y Jazz Collective) antes de la pandemia”. (Y) “las cosas se cierran apropiadamente, ya que también el primer artista invitado en actuar con las bandas (antes mencionadas) después del cierre de la pandemia”, se afirma en un comunicado de prensa. Y es que Francisco es actualmente director de la Poncho Sanchez Latin Jazz, ganadora del premio Grammy, y sus créditos de grabación incluyen a artistas de la talla de Aretha Franklin, Natalie Cole, Diane Reeves, etc. y trabajos cinematográficos recientes como Coco, The Incredibles 2 y The Secret Life of Pets, entre muchos otros.