Liz durante su discurso destacó que conectarse con la gente es una prioridad para Chicano Federation. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- “Yo pienso que la misión y donde va a ir Chicano Federation tiene que ser guiada por la gente”, dijo Liz Ramírez, directora ejecutiva de esta organización.

Poco antes de que diera inicio el programa del 2022 Annual Unity Luncheon (Almuerzo Annual de la Unidad 2022), enfatizó a pregunta específica de El Latino San Diego sobre cuál era su prioridad al asumir la Presidencia de esta organización:

“Para mi la prioridad esos primeros meses, es conocer a todos mi equipo y conectar con la comunidad, con la gente as la gente que nosotros apoyamos. La verdad es lo que más me encanta”, respondió.

Liz Ramírez, quien con anterioridad formó parte de South Bay Community Services (con sede en Chula Vista) y Promise 2Kids Foundation, “entonces, lo que diga la gente, lo que necesitan, nosotros vamos a tratar de apoyarlos”.

La nueva directora ejecutiva de Chicano Federation, tercera de izquierda a derecha acompañada de sus padres, Velia y Sergio y sus hermanos (as). Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

“Me están dando la confianza”

“Para mi es superimportante”, continuó ante la pregunta de si impulsaría alguna encuesta entre los miembros de la comunidad, “ya me he estado conectando con varios de nuestros clientes. Les he estado haciendo preguntas de qué es lo que les gusta de la Federación, qué es lo que necesitan, qué apoyo quieren. Y la verdad que estoy muy agradecida porque pues la gente me está dando la bienvenida, ”. Me están respaldando, me están dando la confianza, con los brazos abiertos.

¿Cuál es la conexión que hay entre Promise 2Kids Foundation y Chicano Federation, es importante porque usted viene de allá?

La conexión: Ponen a la comunidad primero

“Sí, de hecho, yo antes trabajé con South Bay Community Services, con Promise2 Kids Foundation y ahora con Chicano Federation. Y la verdad que las tres organizaciones hacen tan buen trabajo de apoyo a la comunidad. Cada una tiene su especialidad pero las tres siempre ponen a la comunidad primero”, afirmó con evidente convicción la entrevistada.

Para seleccionarla se tuvo que hacer una gran consulta, incluso a muchas personas de fuera, ¿por qué cree que la escogieron a usted?

“Mi corazón me tiene aquí”

“La verdad yo pienso que abrieron la búsqueda a todos los Estados Unidos, pero creo que es ya la conexión que tengo con la comunidad; yo vengo de una familia de bajos ingresos; crecí en la frontera de Mexicali y El Valle Imperial. Entonces yo conecto con las familias a las que nosotros ayudamos. Yo pienso, la verdad, que es mi corazón lo que me tiene aquí”.

Algo más que agregar, que le quisiera decir a la comunidad Latina:

“Le quiero decir a la comunidad Latina que muchas gracias por el apoyo que me han dado; yo estoy aquí para ustedes y estoy muy emocionada de poderles servirles”.

Asistentes al evento anual de Chicano Federation. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Agradecida a sus padres

Durante su intervención en el almuerzo anual de Chicano Federation, efectuado el viernes 6 de mayo en el Presidential Room (Salón Presidencial del U.S. Grant del centro de San Diego, Liz Ramírez agradeció emocionada el respaldo que recibió de sus padres, Sergio y Velia, para llevar a cabo sus estudios y acceder a la Universidad.

Solicitándoles que se pusieran de pie, les agradeció que le hayan enseñado los valores sobre la importancia del esfuerzo y la educación, una lección fundamental, que considera, le inculcaron.

“Mis padres nacieron en Mexicali -¡sí somos cachanilla!-. Mi padre era uno de ocho hermanos y mi madre era de una (familia) de diez. Mis abuelos eran trabajadores de la tierra y emigraron con sus familias a los Estados Unidos a través del programa braceros. Al igual que muchas de las familias a las que servimos, el viaje de migración de mi familia fue de lucha, de Resistencia y resilencia”, dijo.

Y precisó: “Me crié en la frontera entre Mexicali y el Valle Imperial, Crecí con bajos ingresos, inmigrante de primera generación y graduada universitaria de primera generación. Y aunque no crecí con mucho (dinero y medios), crecí con la familia más amorosa y eso es para mí el tesoro más grande”.

Liz concluyó en el mismo sentido que “mis padres han dado forma a mi carrera y continuarán impulsando mi liderago ahora como nueva directora ejecutiva de Chicano Federation.

Reyna Grande, oradora principal

Vale hacer mención que la oradora principal del evento fue Reyna Grande, autora del ibro A Balllad of Love and Glory, un  ‘Best Selling’ (libro más vendido) en el que los protagonistas centrales son una enfermera del ejército mexicano (Ximena Salomé) y un soldado irlandés John Riley, quienes deben de luchar, primero, por su supervivencia y luego por su amor, en medio de la guerra entre México y Estados Unidos y la controversial anexión de los estados de California, Arizona, Texas y Nuevo Mexico. Reyna destacó asimismo la importancia de la lucha emprendida por el movimiento chicano en contra de la discriminación y el racismo.