Las estafas dirigidas a los clientes de San Diego Gas & Electric están en aumento, dijo hoy la empresa de servicios públicos, con estafadores haciéndose pasar por representantes de SDG&E, amenazando con cortar el suministro eléctrico de las víctimas y exigiendo pagos por teléfono.

SDG&E dice que los informes de clientes sobre estafas se han triplicado aproximadamente de marzo a abril de este año. La empresa de servicios públicos dice que no exige pagos por teléfono, aunque los estafadores a menudo advierten a las personas que llaman sobre apagones inminentes si los pagos no se realizan de inmediato. Las víctimas comúnmente atacadas incluyen propietarios de restaurantes, pequeñas empresas, asociaciones de propietarios de viviendas, ancianos y hablantes limitados de inglés.

Algunos ejemplos de estafas frecuentes incluyen llamadas fraudulentas que advierten a las víctimas que su cuenta está morosa y se cerrará dentro de la hora pendiente de pago.

SDG&E dice que se les pedirá a los clientes que paguen a través de tarjetas de débito Bitcoin, Zelle, Green Dot u otras formas de pago no tradicionales que no utiliza. Una empresa local atacada de esta manera perdió más de $ 25,000, dijo la empresa de servicios públicos, ya que a la víctima se le dijo que repitiera continuamente una transacción que supuestamente no se realizó varias veces.

Los estafadores también utilizan la falsificación del identificador de llamadas, lo que permite que sus llamadas parezcan originarse en números con códigos de área 619, 858 o 760, a pesar de que muchos de estos esquemas tienen su sede fuera del país, según SDG&E.

“Los estafadores son persistentes con sus preguntas y amenazas”, se lee en un comunicado de SDG&E. “Las estafas varían en niveles de sofisticación, incluida la transmisión a otros actores para dar la percepción de que el impostor está llamando desde una gran organización”.

Algunos consejos proporcionados por SDG&E para evitar ser estafado incluyen:

—SDG&E nunca llamará para exigir el pago inmediato realizado por teléfono con la amenaza de la desconexión inmediata del servicio.

  —SDG&E nunca aceptará ningún pago por teléfono; cualquier individuo que solicite un pago por teléfono es un impostor.

—Las únicas opciones de pago de facturas de servicios públicos se enumeran en SDGE.com en https://www.sdge.com/residential/pay-bill/my-bill. El pago incluye Mi cuenta, tarjeta de crédito/débito a través de BillMatrix, una sucursal, pago por correo o una ubicación de pago autorizada.

—SDG&E no acepta tarjetas de efectivo prepagas, Zelle, Green Dot o Bitcoin para pagos de facturas.

   — Nunca proporcione la información de su factura de servicios públicos a nadie que no conozca.

   — Nunca proporcione a nadie sus credenciales de acceso a la utilidad en línea.

   — Nunca utilice el número de devolución de llamada proporcionado por una persona desconocida para verificar la información de facturación.

   — Tenga una conversación sobre estafas de servicios públicos con familiares y amigos mayores para asegurarse de que no sean víctimas.

   — No olvide que siempre puede consultar su factura y su historial de pago a través de sdge.com/Myaccount Se aconsejó a cualquier persona que crea que está recibiendo una llamada sospechosa que finalice la llamada y llame al Centro de atención al cliente de SDG&E.