SAN DIEGO, CALIFORNIA.- La cifra de personas hospitalizadas por contagio de coronavirus en las comunidades del condado de San Diego de 6 a 127 casos.

Lo anterior lo advirtió la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego, que también informó sobre un incremento de 1 a 27 pacientes que, por su condición de gravedad, fueron trasladados al área de cuidados intensivos o servicio de emergencia.

Por consecuencia, la cantidad de camas de hospital disponibles se redujo.

La agencia de salud mencionada también report 1,897 nuevos casos de contagio de COVID-19 y cuatro muertes adicionales, en tanto el ritmo de las infecciones locales continuaron aumentando.

Una referencia en términos comparativos de este aumento, se ejemplificó, es que de un total de 8 mil 854 casos de infecciones reportados en una semana reciente, superó los 7 mil 8 casos de la semana anterior; esto es un aumento del 26%.

También a nivel estatal

A nivel estatala, al 26 de mayo, había sido vacunado el 84.1% de la población que califica (de 5 años de edad o más).

De acuerdo con la página oficial California ALL, COVID19.CA.GOV, el número de pruebas positivas, sin embargo, creció en un 7%, del 31 de marzo a mayo 25.

En dicho período comparado, la cifra de contagios también se incrementó a poco menos de 9 millones de casos y poco más de 10 mil diarios, mientras las muertes a causa del coronavirus, fueron de poco más de 90 mil 500, en el registro que va del 10 de marzo al 4 de mayo reciente; es decir, un promedio de 9 fallecimientos diariamente.

Los no vacunados, sigue siendo la preocupación

Respecto al proceso de vacunación en las comunidades del condado de San Diego, una población de 2 millones 962 mil 813 habían recibido al menos una dosis; es decir el 94.1% de la población elegible (personas de 5 años o más); es decir,  2 millones 962 mil 813.

De acuerdo con los datos publicados por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego, el 83.4% de la población del condado había sido “completamente vacunada” (con ambas dosis y el refuerzo).

Mayor en los no vacunados

Si se toma en consideración que a nivel estatal había sido vacunado el 84.1% de la población elegible (con poco más de 76 millones aplicadas), el 15.9% restante de la población no vacunada en el caso del condado y el 16.6% en el caso del estado es motivo de preocupación para las autoridades de salud, porque podrían ser altamente responsables de que los contagios no hubiesen parado en la proporción y tiempo esperados.

Y es que los resultados arrojados por las estadísticas más actualizadas confirman que los mayores incrementos de contagios (que han resultado positivos) y muertes es siempre mayor en las personas que no han sido vacunadas y tiende a decrecer en comparación con quienes tienen una, dos o dos y el refuerzo o ‘booster’.

Otro dato relevante y que se ha repetido desde que se detectó el primer caso por la pandemia de COVID-19 en California, es el relacionado al impacto que la misma ha tenido en los grupos de acuerdo con la etnia a la que pertenecen. Así, conforme a las estadísticas del Condado de San Diego, ya mencionadas, los hispanos o latinos vacunados es de un 29.8 de la población elegible (2 millones 273 mil 207 sandieguinos), mientras que en la población blanca (no hispana o angloamericana), el 41.4% han recibido al menos una dosis de la vacuna.