NATIONAL CITY.- Más alertas y mayor prevenidos, así es como actúan autoridades educativas y fuerzas policiacas en el Condado de San Diego luego de la masacre ocurrida dentro de una escuela primaria de Texas que dejó como saldo 21 personas muertas.

La clave de la prevención es la cooperación ciudadana para reportar cualquier actividad sospechosa en las escuelas de sus hijos.

“Lo que pasó en Texas algunas personas ya sabían o tenían idea que este muchacho iba a hacer algo mal y no pasaron esa información a la policía ni avisaron a las escuelas, por eso es importante que la comunidad siga informándonos a nosotros de lo que está pasando en sus vecindarios”, declaró José Téllez, jefe del Departamento de Policía de National City.

Tras el ataque armado registrado en Robb Elementary School de la ciudad de Uvalde, el Distrito Escolar de Chula Vista declaró que brindar seguridad es la prioridad para estudiantes, sus familias y el personal escolar.

Por su parte, el departamento policiaco de National City reforzó los lazos de comunicación y prevención con el sector educativo.

“Es aterrador para los niños (lo ocurrido en la escuela de Texas) y espero que puedan entender que estamos aquí para ellos y que podemos acercarnos a ellos para platicar y explicarles que estas cosas no son la respuesta y que existe ayuda para ellos”, señaló Colleen Stanich, detective de Crímenes Infantiles del Departamento de Policía de National City.

Instituciones académicas de todo el país han reforzado su seguridad  y hasta el cierre de edición las escuelas del Condado de San Diego no tenían reporte de alguna amenaza real. 

“El Departamento de Policía y el Distrito Escolar que tenemos aquí en National City trabajamos juntos, eso siempre ha existido en National City, tenemos policías que trabajan en las escuelas y ellos tienen una relación no nada más con los profesores, también con los administradores y los estudiantes”, destacó el jefe del Departamento de Policía de National City.

SALUD MENTAL EN MENORES

Los niños que se enteran de incidentes violentos como el tiroteo escolar en Texas pueden experimentar ansiedad y miedo que pueden durar días o semanas.

Piedad García, subdirectora de Servicios de Salud del Comportamiento del Condado de San Diego, aseguró a través de un comunicado que es importante que los padres estén al tanto de las emociones de sus hijos y estar dispuestos a hablar con ellos.

Además, el Distrito Escolar de South Bay Union (SBUSD por sus siglas en inglés) informó en su página oficial que aquellos miembros de sus escuelas que puedan necesitar apoyo adicional por los hechos violentos en Texas pueden hacer uso del personal de asesoramiento. 

VIOLENCIA CONSTANTE

De acuerdo al portal gunviolencearchive.org más de 230 ataques armados masivos en distintos puntos de Estados Unidos se habían registrado del 1 de enero al 1 de junio de 2022.

Gun Violence Archive (GVA por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que recopila diariamente en línea incidentes de violencia armada a través de más de 7500 fuentes policiacas en el país

La policía de National City ha reforzado la comunicación y prevención con el sector educativo. Foto José Antonio Avilés