Las comunicaciones sospechosas en todas sus maneras diseñadas para engañar, sorprender o asustar a alguien para que responda antes de pensar es la número 7 en la lista de advertencia de estafas “Docena Sucia” de 2022.

Lo anterior lo alertó el Servicio de Impuestos Internos (IRS), quien llamó a estar “atentos a llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y publicaciones en línea falsas para aprovecharse de su confianza o robar”.

“Los delincuentes han usado estos métodos durante años y persisten porque estos trucos les funcionan lo suficiente como para mantenerse en ellos”, advirtió la agencia federal.

Y agrega que “esto se puede usar para presentar declaraciones de impuestos falsas y entrar a cuentas financieras, entre otras estrategias de fraude”.

“Si se sorprende o se asusta por una llamada o mensaje de texto, es probable que sea una estafa, así que proceda con extrema precaución,” dijo Chuck Rettig, Comisionado del IRS.

 “Insto a todos a verificar un correo electrónico sospechoso u otra comunicación independientemente del mensaje en cuestión”.

Saber distinguir entre los mensajes falsos y los verdaderos, es clave para evitar este tipo de fraudes. Fuente de la imagen:https://www.bitdefender.com/blog/hotforsecurity/scams-101-all-you-need-to-know-to-protect-against-online-fraud-and-identity-theft

¿Qué es la Docena Sucia?

Dio a conocer asimismo el IRS que  ha compilado la lista anual de la “Docena Sucia” por más de 20 años como una manera de alertar a los contribuyentes y a la comunidad de profesionales de impuestos acerca de estafas y estrategias de fraude.

Pero aclaró que dicha lista “no es un documento legal o una lista literal de las prioridades de cumplimiento de la agencia. Está diseñado para crear conciencia entre distintos grupos que quizás no siempre están conscientes de los desarrollos relacionados con la administración tributaria”.

Indica en el mismo contexto la dependencia federal que “como parte del esfuerzo de la Cumbre de Seguridad con los estados y la industria tributaria de la nación, el IRS ha hecho grandes avances en la prevención y reducción del robo de identidad relacionado con los impuestos”.

Cuídese mucho de no dar información respecto a su número de seguro social, una de las estafas ‘predilectas’ de los fraudeadores
o estafadores. Imagen-Cortesía: https://www.westmoreland-county.org/services/social-security.
Amenaza para contribuyentes descuidados

Pero insiste en que sigue siendo una seria amenaza para los contribuyentes y los profesionales de impuestos que no protegen adecuadamente los números de Seguro Social (SSN) y otra información personal.

Y ejemplifica que “los delincuentes pueden presentar rápidamente una declaración de impuestos falsa con un SSN robado y la esperanza de que no haya aparecido en otra declaración presentada”.

Lo más grave y peligroso, alerta, es que “con frecuencia, las personas no saben que son víctimas de robo de identidad hasta que el IRS les notifica de un posible problema con su declaración de impuestos o su declaración es rechazada porque el SSN aparece en una declaración ya presentada”.