SAN DIEGO.- San Diego es el primer condado costero de Estados Unidos que realiza pruebas de calidad del agua en el océano y muestra los resultados el mismo día.

La nueva tecnología que se implementa es conocida como Reacción en Cadena de la Polimerasa Digital en Gotas, ddPCR por sus siglas en inglés, el cual es un método de reacción en cadena de alta sensibilidad cuantitativa que divide las muestras en miles de reacciones individuales.

Esto permite realizar exámenes rápidos y así se pueden emitir advertencias de contaminación en cuestión de horas para que los bañistas estén informados sobre los niveles de bacterias en el mar.

“Vamos a empezar a tomar los exámenes cada 24 horas y eso es muy importante para la gente que surfea o que está todo el tiempo en la playa”, señaló Nora Vargas, supervisora del Condado de San Diego.

Las muestras de agua se toman a más de 70 millas de la costa durante la mañana y los resultados están disponibles al público por la tarde en vez de esperar un día después.

Este nuevo sistema permite detectar mejor los microorganismos comparado con los métodos que se utilizaban anteriormente los cuales requerían análisis de cultivos de bacterias a partir de muestras de agua tomadas en placas.

Con resultados actualizados en menor tiempo, el Condado de San Diego podrá anunciar o levantar avisos de contaminación en playas y reducirá el tiempo que el público podría estar en riesgo sin saberlo.

“Ahora que viene el verano es muy importante que los jóvenes puedan apreciar las playas tan bonitas de San Diego y más que nada en la comunidad de Imperial Beach y Coronado que son tan importantes para el sur de San Diego”, recalcó Nora Vargas.

Con la implementación de este programa se podrán evitar problemas de gastroenteritis, hepatitis o dermatitis en los ciudadanos que acudan a las playas del sur de California pero también es responsabilidad de los visitantes mantenerlas limpias.

“Yo he visto que algunos vienen y tiran un poco de basura, no la cuidan y esto de poquito se acumula y también contamina”, señaló Bibi Salamanca, visitante frecuente de la playa en Imperial Beach.

El Departamento de Salud Pública de California aprobó el nuevo sistema de medición para que el condado pueda ampliar el uso del proceso.

Cualquier persona puede obtener información actualizada sobre el análisis diario de la calidad del agua de las playas del condado en la página sdbeachinfo.com .

CONCIENCIA EN DÍA MUNDIAL

El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos fecha en la que se informa sobre el impacto de los humanos en el mar pero también pretende desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la conservación de playas.

Autoridades de la ciudad de San Diego informan a través de videos el tratamiento de aguas residuales que se realiza en las costas a través del Programa de Monitoreo de los Océanos.

Las imágenes públicas están disponibles en el sitio web sandiego.gov/ocean-monitoring-videos.

Cualquier persona puede consultar el análisis diario. Imagen tomada de sdbeachinfo.com