LOS ANGELES, CA.- El presidente estadunidense Joe Biden, anunció durante la inauguración de la IX Cumbre de las Américas 2022 la “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”.

Lo anterior fue considerado como entre lo más destacado de la agenda del encuentro realizado en esa ciudad, de acuerdo con el Doctor en Economía, Alejandro Díaz Bautista, Investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) e Internacionalista en el tema.

Consideró el estudioso que “esta asociación incluye el plan de la movilización de las inversiones, la revitalización de las instituciones, los empleos de energía limpia, las cadenas de suministro resistentes y el comercio sostenible”.

El plan económico y comercial pretende, subrayó, ofrecer una alternativa en la región de las Américas donde China ha ido ampliando su esfera de influencia. 

“Desde abajo
hacia arriba”

Y precisó Díaz Bautista que el objetivo general es “construir nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera, construyendo sobre los cimientos establecidos por nuestros acuerdos de libre comercio con la región para abordar mejor la desigualdad y la falta de oportunidades económicas”.

Estados Unidos, puntualizó, “organizo la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, una reunión en la que el presidente Biden abordo los desafíos migratorios y económicos de la región. La Casa Blanca dijo que no iba a invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que llevó al presidente de México a ausentarse del evento”.

Resaltó en el mismo sentido “una ambiciosa reforma” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por parte del Presidente Biden,  mientras que Estados Unidos también buscaría una participación en el capital del brazo de préstamos del sector privado del banco para apoyar el despliegue de capital privado.

“Es hora de dejar atrás
la economía por goteo”

Un punto del discurso de Biden, destacado por el economista es su llamado a “actualizar nuestra receta desde mi punto de vista para el crecimiento económico. En mi opinión, es hora de enterrar la economía de goteo”, según expresión literal del Jefe de la Casa Blanca.

 Con esta frase, el presidente de Estados Unidos invitó a los empresarios del continente americano a dejar atrás el neoliberalismo como modelo económico, consideró Alejandro Díaz Bautista.

Y recordó que “la economía del goteo, también conocida como “goteo hacia abajo” es una teoría que tuvo un gran impulso durante la Presidencia del estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), y que propone reducir los impuestos a las empresas y a las clases altas para estimular la inversión en la economía”.

El presidente Biden habló sobre este modelo económico, remarcó, como en su momento lo hizo el expresidente Barack Obama, y afirmó que las recetas económicas neoliberales, generan “mayor inequidad, menor crecimiento, menor competencia y menor innovación”.

“Se puede pagar buenos salarios”
y respetar el derecho laboral

“Se puede hacer cualquier trabajo pagando buenos salarios y respetando los derechos de los trabajadores”, defendió el presidente de Estados Unidos durante un evento de la Cumbre de las Américas 2022 en Los Ángeles, destacó el Doctor en Economía.

“Voy a seguir trabajando como lo hice cuando era vicepresidente, con Barack Obama, para promover el comercio y la inversión en energía limpia”, fue otra frase textual del discurso de Biden, en la primera sesión plenaria del encuentro, resaltada por el economista Alejandro Díaz Bautista.

En lo que describió como la “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, el presidente Biden dijo que su objetivo es acercar las cadenas de suministro, reformar el Banco Interamericano de Desarrollo, optimizar la inversión y poner las acciones climáticas en el centro de las políticas públicas, enfatizó finalmente el Profesor-Investigador del Colef.

La llamada Cumbre de las Américas se efectuó del 6 al 10 de junio en el Centro de Convenciones de la ciudad de Los Angeles.