SAN DIEGO.- CNS.- El precio promedio de un galón de autoservicio regular de gasolina en el condado de San Diego volvió a aumentar hoy, incrementando siete décimas de un centavo a $ 6.37, un día después de una racha de 17 días de aumentos por un total de 34.7 centavos terminó cuando bajó dos décimas de centavo.

 El precio medio es 7,6 céntimos superior al de hace una semana, 45,4 céntimos hace más de un mes y $2.154 más que hace un año, según cifras de la AAA y del Servicio de Información de Precios del Petróleo.

“Envió ondas de choque”

 El precio promedio ha subido $ 1.614 desde la invasión de Rusia a Ucrania. el 24 de febrero “envió ondas de choque a través del mercado petrolero que han mantenido los costos del petróleo elevado”, dijo Andrew Gross, gerente nacional de relaciones públicas de AAA.

 Los costos del petróleo crudo representan un poco más de la mitad del precio de la bomba,según la Administración de Información Energética de EE. UU. El resto del precio incluye los demás componentes de la gasolina, costos de producción, distribución costos, gastos generales para todos los involucrados en la producción, distribución y ventas,impuestos y tarifas de compensación de carbono en California pagados por las refinerías.

Las gráficas tomadas en el mismo establecimiento son elocuentes sobre la velocidad de los aumentos. Fotos-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
“Ha aumentado 42,3 centavos en los últimos 23 días”

 El precio promedio nacional subió dos décimas de centavo a $5.016, su 18º récord consecutivo y 22º en los últimos 23 días. Ha aumentado 42,3 centavos en los últimos 23 días, incluyendo cuatro décimas de centavo el lunes.

El promedio nacional es de 9,7 centavos más que hace una semana, 56,4 centavos mayor que hace un mes y $1.936 mayor que hace un año.

¿Pronóstico fallido?

Vale recordar que a finales del año pasado el presidente Joe Biden reconoció que al gobierno que encabeza le preocupa el aumento de precios en los combustibles, particularmente en la gasolina, pero manifestó su esperanza en que este verano se observara una reducción para beneficio de los bolsillos de los consumidores y que atenuara el impacto que ello tiene sobre las empresas.

Antes de que Rusia declarara la guerra a Ucrania

En aquella ocasión el presidente estadounidense culpó del desmedido aumento de precios a los países exportadores de petróleo (opep), debido a que, consideró, han especulado con el precio del barril de petróleo; sin embargo su pronóstico de una eventual baja en el precio del crudo y la gasolina (uno de sus principales derivados), lo formuló el mandatario antes de que Rusia declarara la guerra a Ucrania, lo que -de acuerdo con los expertos- ha impactado en la economía mundial.

Servicios El Latino
Ellatinoonline.com