SAN DIEGO.- Hace muchos años que los distritos escolares y las asociaciones de educadores del estado de California reconocen la dificultad que para ellos significa el reclutamiento y retención de maestros.

Pero esta demanda se ha hecho más crítica aún debido a la pandemia por lo que el Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD) anunció que fortalecerá los esfuerzos para reclutar y retener educadores “para puestos difíciles de cubrir”.

La anterior iniciativa se deriva, de acuerdo con SDUSD, tras un acuerdo al que el distrito escolar llegó con la Asociación de Educación de San Diego (SDEA, por sus siglas en inglés) y se busca “abordar la escasez de mano de obra exacerbada por la pandemia de COVID-19”.

Se indicó que con ese plan, el distrito escolar y la asociación de educadores buscan hacer frente a la escasez de mano de obra (calificada), así como retener y atraer nuevo personal.

Los efectos favorables del convenio entre ambas partes, conforme al propósito del acuerdo serían:

  • Mitigar los impactos de la escasez de personal en empleados, estudianres y comunidades escolares, exacerbada por la pandemia de COVID-19;
  • Ofrecer incentivos de contratación/transferencias a puestos difíciles de cubrir en educación especial y enfermería;
  • Atraer y retener empleados para ayudar a prevenir una mayor pérdida de aprendizaje;
  • Y reconocer los deberes adicionales continuos del personal relacionado con la pandemia de COVID-19.

Kyle Weinberg, vicepresidenta de SDEA, consideró que “este acuerdo reconoce el arduo trabajo y el copromiso de los educadores a medida que continuamos navegando juntos en tiempos difíciles”. La portavoz de SDEA agregó que “también se esfuerza por impactor positivamente a nuestros estudiantes ayudando a retener y reclutar en áreas de necesidad crítica como educación especial y enfermería escolar”.