SACRAMENTO, CA.- A finales de septiembre del año pasado, el gobernadora Gavin Newsom aprobó una ampliación al Acta de Derechos de la Familia de California (CFRA, por sus siglas en inglés) para cubrir los derechos a la salud de las pequeñas empresas que tienen de 5 a 12 empleados y requieren de un permiso de ausencia con protección laboral para atención médica considerada como grave.

La iniciativa fue presentada por la Asambleista Rebecca Bauer-Kahan y corregiría omisiones de la ley que hasta entonces había prevalecido -aunque continúa vigente- la Ley de Vivienda y Empleos Justos de California (FEHA, por sus siglas en inglés).

Ley insuficiente

Esta última ley aboga básicamente por la no discriminación en el empleo, pero no se amplía en los términos respecto a la solicitud de enfermedad por parte de los empleados, una decisión que también corresponde y afecta al empleador.

Por ello fue interesante el seminario que sobre CFRA llevó a cabo la Cámara de Comercio de California, dirigido a sus miembros, y en la invitación previa a estos últimos se les record la ampliación para que los pequeños empleadores “ahora tengan que proporcdionar un permiso de ausencia o protección laboral de hasta 12 semanas para el empleado o miembro de la familia”, conforme a la condición médica del empleado solicitante.

Se amplía a padres y suegro del empleado

Vale recordar, sin embargo, que este derecho también se amplia a los padres y/o suegros (as) de los empleados que solicitan el permiso, pues podría requerirse de su cuidado o el de sus hijos.

“En un seminario web en vivo de dos partes, los expertos en derecho laborazl de CalChamber guiarán a los pequeños empleadores a través de los entresijos de CFRA para aue puedan administrar esta licencia con confianza”, se indica en el texto de invitación a los pequeños comerciantes del estado.

Parte de un programa piloto

De acuerdo con la nueva ampliación de una ley aprobada  por el gobernador desde principios de este año-y que ha sido presentada por el gobierno estatal y la legislatura de California como parte de un programa piloto- un empleador que niegue este derecho a un empleado elegible para el programa, incurriría en ilegalidad. Finalmente, haríamos mención que la ley existente requiere de la creación de un programa pilOto de mediación de licencia familiar para pequeños empleadores, ante posibles violaciones a las disposiciones de licencia médica y cuidado familiar.