Las autoridades recibieron varias llamadas justo después de la medianoche de un hombre que golpeaba y pateaba a personas y vehículos en la cuadra 200 de 3rd Avenue. Foto de Manuel Ocaño

El Departamento de Policía de Chula Vista desplegó un K-9 para ayudar a arrestar a un hombre que, según los informes, era agresivo y errático el sábado en el centro de Chula Vista después de rechazar las órdenes policiales, dijeron funcionarios del departamento.

Las autoridades recibieron varias llamadas justo después de la medianoche de un hombre que golpeaba y pateaba a personas y vehículos en la cuadra 200 de 3rd Avenue. Según un comunicado de CVPD, el hombre agredió a varias personas con los codos y los puños.

Según un comunicado del departamento, el primer oficial llegó a la escena dos minutos después de recibir la llamada y ordenó al hombre que se tirara al suelo. Las imágenes de video que circulan en las redes sociales muestran al oficial haciendo contacto inicial con el hombre, quien logró quitarse la bota y luego se abalanzó sobre el oficial.

El oficial corrió hacia su automóvil para recuperar un K9 cuando el hombre se dio la vuelta y se enfrentó a la gran multitud de transeúntes para patear su bota en su dirección. En ese momento, el oficial envió al K9 que derribó al hombre y ayudó al oficial en el arresto.

“Los K9 se despliegan de acuerdo con la política para arrestar a personas peligrosas y reducir [el] mayor peligro para el público u otros oficiales. Están entrenados para retener a un sospechoso hasta que un oficial pueda detenerlo”, escribió el Departamento de Policía de Chula Vista en un comunicado.

Las imágenes mostraban al menos a cinco agentes llegando al lugar una vez que el hombre estaba en el suelo. El oficial inicial retiró al K9, quien hizo contacto con el hombre durante unos 40 segundos del video.

El departamento dijo que el hombre agredió a otro oficial bajo custodia mientras esperaban a los paramédicos.

El hombre fue arrestado por múltiples cargos de agresión, incluida la agresión a un oficial de policía y fue llevado al hospital para recibir tratamiento.

Nadie resultó gravemente herido como resultado del incidente o el derribo.

“Gracias a todos los ciudadanos y dueños de negocios que se acercaron a nosotros en busca de ayuda, y a los muchos transeúntes que intentaron controlar el comportamiento errático de la persona antes de que llegáramos”, escribieron los funcionarios de CVPD en un comunicado. “Seguiremos manteniendo el centro de Chula Vista seguro para el disfrute de nuestra comunidad”.

Las autoridades no han publicado información adicional.