SAN DIEGO.- Para algunos historiadores la historia no es otra cosa que la memoria del pasado para mejorar el presente y planear el futuro.

Y este es precisamente el caso del tren que se precipitó de un acantilado de Del Mar durante el Año Nuevo del año de 1940.

La propia organización no lucrativa San Diego Surfider advierte que las vías del tren a traves del que se desplazan las líneas Coaster o el Surfliner sobre los acantilados en Del Mar (de 70 pies) en cerca de 2 millas y los cuales sufren una erosión anual de aproximadamente 6 pulgadas por año, representan un serio riesgo.

Peligro en el aire; pero
hay buenas noticias

Incluso -se indicó- a finales de 2019 y principios del año pasado, los deslizamientos de la tierra provocaron que el acantilado avanzara a escasos pies de la vía, debilitando el terreno, además de que la actividad urbana de la ciudad desestabilizó la corteza geológica de los acantilados, sin contar el impacto causado por el aumento en el nivel del mar.

Sin embargo, la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), que tiene a su cargo los principales proyectos de transporte de las ciudades del condado, ha recibido buenas noticias:

La autorización por parte del gobierno de California de un paquete de financiamiento “que incluye miles de millones de dólares para mejorar la red de transporte de California”.

De ese dinero, $300 millones se emplearían para mover las vías del tren de los acantilados Del Mar hacia un sitio más seguro.

Diversos proyectos
para la región Diego

Además de ello, de acuerdo con SANDAG, el paquete de transporte considera el ejercicio de fondos para el transporte público, proyectos para beneficio de ciclistas y peatones, separaciones de vías y vías férreas y adaptación climática relacionada con el transporte.

Otros proyectos prioritarios que se podrán beneficiar, se indicó, sería el del Puerto de Entrada Este de Otay mesa, el Centro de Movilidad central y los proyectos de ciclovías regionals, entre otros.

El director de SANDAG, Hasan Ikhrata, calificó como “histórico” el paquete de transporte y aplaudió a la representación de San Diego “por asegurarse que se reflejaran los intereses de nuestra región”.