La Directora Ejecutiva, Rita Fernández, detalló a El Latino San Diego los objetivos de la nueva Oficina de Asuntos Migratorios. Foto-Cortesía.

SAN DIEGO, CA.- El alcalde de San Diego, Todd Gloria, anunció el lanzamiento de una Oficina de Asuntos Migratorios, un indicador de la importancia que para el gobierno de la ciudad representan los inmigrantes.

Rita Fernández, quien ha sido nombrada por el jefe de gobierno local como Directora Ejecutiva destacó en entrevista telefónica con El Latino San Diego que ello forma parte del Welcoming San Diego Strategic Plan por medio del cual se da la bienvenida a todos los inmigrantes que arriban a esta ciudad.

“La Ciudad está apoyando y dando la bienvenida a todos los inmigrantes a través de la iniciativa Welcoming San Diego”, indicó Fernández, quien hasta ahora se había desempeñado como Gerente de Asuntos Migratorios.

El condado de San Diego ha recibido a millares de asilados, como los que esperan en esta fila en una antigua corte del centro de la ciudad de San Diego. Foto-Cortesía: Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Destacó que los recursos, el presupuesto y la estructura, incluido 2 personas de apoyo, ha sido aprobado en este nuevo ejercicio fiscal.

Al mencionarle que una ciudad tan cosmopolita y diversa como es San Diego es fuertemente impactada por los flujos migratorios como se observa en el caso de los miles de solicitantes de asilo, record que las decisiones en políticas migratorias corresponden exclusivamente al gobierno federal “y no podemos hacer cambios”.

“Abogamos por políticas migratorias que beneficien”

No obstante, dijo, “sí abogamos por visas humanitarias y políticas migratorias que beneficien” y ejemplificó que el alcalde Todd Gloria es un prominente miembro del grupo de miembros conocidos como Cities for Action, donde se aboga en favor de las comunidades de migrantes.

Buscando ser más específica agegó que el alcalde se ha expresado con toda claridad en contra del llamado Título 42, y aunque “no podemos cambiarlo”, si se trabaja en busca de “recursos, de albergues, de conexión con muchas organizaciones, con refugiados en busca de asilo”, pues formamos parte de la ciudad fronteriza más grande de Estados Unidos”.

Proyectos a desarrollar

Manifestó en el mismo sentido la flamante Directora Ejecutiva de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Ciudad de San Diego que el objetivo de la misma es ofrecer apoyo y recursos a todos los migrantes, al recordar que en esta comunidad fronteriza se encuentran personas provenientes de 115 países y territorios que hablan 75 idiomas.

En este sentido subrayó que entre los servicios de la nueva oficina destacan la traducción a otros idiomas y los programas de acceso al idioma, un plan de ayudarlos con su propósito de hacerse ciudadanos por naturalización; ofrecer Talleres a Inmigrantes en programas como DACA, TPS y sobre sus Derechos, entre otras metas.

Para mayor información sobre la nueva oficina, puede consultar:

https://www.citiesforaction.us/

https://www.sandiego.gov/sites/default/files/welcoming_san_diego_resource_guide_october_2021.pdf