SAN DIEGO.-  Las familias estadounidenses siguen padeciendo la mayor inflación de los últimos 41 años, al registrar una tasa de inflación de 9.1%, para el reciente mes de junio

Lo anterior lo confirmó el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (U.S. Labor Department), agencia que recordó que este “es el mayor aumento anual desde noviembre de 1981”.

Las estadísticas del comportamiento del aumento en los precios de los bienes y servicios transcurrido el primer semestre de 2022, es evidente, mes con mes, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (US Department of Labor): Enero 7.5%; Febrero 7.9%; Marzo 8.5%; Abril 8.3%, Mayo 8.6% y Junio. 9.1%.

Tomando como base el Indice de Precios al Consumidor la propia dependencia federal acepta que “los precios de la energía aumentaron un 41.6% durante el último año, el mayor aumento en 12 meses desde 1980”. Y dentro de la propia categoría de enegía, “los precios de los combustibles para motores (que incluyen todos los tipos de gasolina) aumentaron un 60.2% durante el año” (comparado).

Muchos clientes, como esta señora, prefiere llevar pocos artículos ante el continuo incremento en el precio de los productos.

59.9%, el aumento en la gasolina

Y en específico, precisa la fuente de información oficial, “los precios de la gasolina (han aumentado de junio del año pasado a junio de 2022) en un 59.9%”, lo que no ocurría desde marzo de 1980.

Asimismo, “los precios de la electricidad aumentaron en un 13.7%, el mayor aumento en 12 meses, desde abril de 2006”.

Por lo que se refiere al gas natural los precios de la electricidad aumentaron en un 13.7%, el mayor (incremento) desde abril de 2006”.

En el mismo tema de la energía los precios del gas natural (gas por tubería) aumentaron en un 38.4% “durante los 12 meses que terminaron en junio de 2022, el mayor aumento desde octubre de 2005”.

También los alimentos

Por lo que hace a los precios de los alimentos (en general) aumentaron en un 10.4% durante los últimos 12 meses, de junio de 2021 a junio de 2022; desde luego que también sería el mayor aumento desde febrero de 1981.

Pero no solo eso sino que los llamados “precios de los alimentos en el hogar” se incrementaron 12.2% en el año de comparación, el mayor aumento desde 1979.

Referente a la categoría de “los alimentos fuera del hogar” (o consumidos en la calle), aumentaron un 7.7%, el mayor incremento desde noviembre de 1981.

Incremento en los vehículos

El Departamento del Trabajo también indicó que el precio de los vehículos nuevos aumentaron 11.4%, mientras los de los autos y camiones usado se han incrementado (de junio (de 2021) a junio (de 2022) en 7.1%. Por lo que respecta a los precios de las piezas y equipos automotores “aumentaron en un 14.9%”.

Aunque los datos no hacen referencia al incremento que ha experimentado la vivienda en Estados Unidos, uno de los mayores problemas para las familias de bajos ingresos es acceder a una casa por los altos precios de las mismas.

Los precios de los alimentos (en general) aumentaron en un 10.4% durante los últimos 12 meses.

En vivienda, prevén un Incremento anual de 5.7%

De acuerdo con datos del primer trimestre de este año, los precios de las viviendas unifamiliares en el país aumentaron en un 15.7% en comparación con los tres primeros meses, el año pasado.

En el mismo sentido, de acuerdo con una encuesta realizada por la National Association of Realtors , NAR, (la Asociación Nacional de Bienes Raices) dado el panorama actulmente prevaleciento, todo hace indicar que el promedio de los precios de la vivienda en Estados Unidos se elevarían en un 5.7% anual.

Para el economista Alejandro Díaz-Bautista estos continuos incrementos en los precios de los bienes y servicios “mete presión” a la Reserva Federal (Fed) que ya aumentó su tasa de interés en tres cuartos de punto porcentual (0.75), el mayor aumento en 28 años, buscando luchar contra una inflación desbocada.

8.16% anual de México

Y pese a que desde luego que estos incrementos en los precios que se dan a nivel mundial, en México (el país vecino), la inflación pasó de 7.99% en junio a 8.16% en lo que va de julio.

“La inflación está aumentando en todo elm undo, con los precios de los alimentos y la energía alcanzando máximos históricos”, advirtió el investigador del Colegio de la Frontera Norte con sede en la ciudad de Tijuana.

Destacó que “el aumento de la inflación (alza inmoderada de precios) ha sido impulsada en gran parte por la demanda de los consumidores tras la pandemia del Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania en 2002”. Y lo que es una mayor advertencia mayor en el panorama que podríamos tener en los próximos meses: “La inflació aumenta y la perspectiva de una crisis del costo de vida se avecina para millones de personas en todo el mundo en 2022 y 2023”.