SAN DIEGO.- Veintinueve personas de origen mexicano perdieron la vida durante el año fiscal 2021 al tratar de lograr el sueño americano de manera ilegal por las fronteras entre California y Baja California.

De acuerdo al Consulado de México en San Diego, el 80% de los migrantes que han intentado ingresar clandestinamente a territorio estadounidense han sufrido lesiones a causa del muro fronterizo.

“Ellos deben saber esto que el 80% de los heridos y lastimados se debe al muro, esto es únicamente de mexicanos porque estas estadísticas se basan en entrevistas que nosotros hacemos, 248 mexicanos que fueron severamente heridos en comparación con 198 del año anterior, lo que representa un incremento de un 25%”, declaró Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.

Planean colocar torres de emergencia en los límites fronterizos. Foto Cortesía

Los cruces ilegales en la región CaliBaja continúan y sus consecuencias pueden ser mortales. 

Autoridades de Estados Unidos y México advierten constantemente a los migrantes sobre los riesgos fronterizos pero no todos atienden las recomendaciones.

“Buscan este tipo de alternativas, lamentablemente en su mayoría son mexicanos que buscan ingresar por estos métodos irregulares que ponen en peligro sus vidas, tanto escaleras y caminar por el desierto, ahorita es peligrosísimo por estas altas temperaturas”, señaló Manuel Alfonso Marín, delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California.

HERRAMIENTAS DE AUXILIO

Border Patrol de San Diego planea colocar varias torres de emergencia en los límites fronterizos para que quienes han emprendido el camino ilegal puedan obtener ayuda en una situación de peligro.

Cualquier migrante que se extravíe o se encuentre en una situación donde su vida esté en riesgo podrán pedir asistencia con tan sólo presionar un botón. 

El plan es instalar 12 estructuras de apoyo a lo largo de la franja fronteriza del Sector San Diego antes de que concluya el 2022.

“En el futuro muy cercano vamos a poner letreros en toda la franja del muro donde va a decirle a las personas que no brinquen, que no se suban por los riesgos de subir el muro”, informó Orlando Romero, titular del Grupo de Enlace de la Patrulla Fronteriza.

Autoridades migratorias así como el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego atienden los llamados de auxilio en los límites fronterizos pero consideran que las cifras de lesionados ya son alarmantes. 

“Aquí tenemos de todos los riesgos, saltar el muro, que se caen, perdidos en el desierto, se caen en cañones que no pueden subir y a veces no están heridos pero no saben en dónde están y nosotros lanzamos el equipo de búsqueda y rescate para ir a buscarlos y encontrarlos antes de que se ponga peor”, recalcó Romero. El cruce ilegal de fronteras no se detiene por ello representantes de ambos países buscan salvaguardar la integridad de los migrantes.