Paso importante para no interrumpir lazos comunitarios binacionales. Foto archivo

SAN DIEGO.- La voz de la comunidad binacional fue escuchada y esto logró que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos pusiera una pausa a la construcción de muros en el área del parque binacional ubicado en los límites fronterizos entre San Diego y Tijuana.

Activistas consideraron que se consiguió un paso importante para no interrumpir los lazos comunitarios binacionales.

“Da a conocer que están reconociendo que no ha existido ningún proceso de consulta con la comunidad acerca de este plan de reemplazar muros que están ahí con muros más altos, muros que se desarrollaron durante la época del presidente Trump y esta pausa viene a petición la cual le hicimos a la misma patrulla fronteriza para que se las entregara al secretario de Departamento de Seguridad, Alejandro Mayorkas y al parecer por lo menos están respetando esta petición”, consideró Pedro Ríos, director del Comité de Amigos en San Diego.

El proyecto de construir muros en los alrededores del Parque Binacional sólo está en pausa. Foto archivo

A través de un comunicado, CBP informó que sostendrá un diálogo con representantes de la comunidad para analizar las próximas construcciones de las secciones de la barrera que requieren reparación en el área del Friendship Park. 

La autoridad federal se comprometió a preservar el acceso al parque y una vez finalizada la colocación del nuevo muro en el perímetro se abrirá de nueva cuenta el emblemático lugar por los menos dos días cada mes.

“Por lo menos nosotros hemos siempre comentado que lo pueden abrir lo que viene siendo cada fin de semana como antes lo hacían, sábados y domingos para que pueda llegar la gente, reunirse con sus seres queridos, organización de eventos y eso se cerró completamente hace como 2 años y medio, eso antes de que iniciara la pandemia”, señaló el director del Comité de Amigos en San Diego.

Desde el 2019 el parque fue cerrado al público binacional, mucho antes de la llegada de la pandemia.

Durante los próximos meses habrá reuniones entre autoridades de Estados Unidos y México con asociaciones y activistas para lograr un acuerdo favorable.

En el comunicado, CBP destacó que el proyecto de construir muros en los alrededores del parque sólo está en pausa por lo tanto si habrá un reforzamiento en la línea fronteriza.

“Tenemos que considerar que los fondos de este proyecto ya están comprometidos y se comprometieron desde el 2018, lo cual para romper ese contrato es muy difícil por parte del gobierno federal estadounidense entonces eso está bajo consideración, nosotros donde podemos tener impacto es sobre el diseño de los muros, que existe más flexibilidad para demostrar que realmente hay una buena voluntad por parte del gobierno que tendría que escuchar por qué la propuesta actual no es una propuesta que concuerda con los valores que representa el Parque de la Amistad”, concluyó Pedro Ríos.