SAN DIEGO.-  En las ya próximas elecciones generales del 8 de noviembre, el Registro de Votantes del Condado de San Diego abrirá poco más de 200 Centros de Votación, a partir del 5 de noviembre (tres días antes del Día de Elecciones Generales).

La fuente de información electoral dio a conocer que tal como ocurrió en los procesos electorales de noviembre de 2020 y septiembre de 2021, los votantes tendrán un plazo de cuatro días para poder emitir su voto en persona.

Modernización de los módulos de votación

Se recordó que la tendencia que ha impuesto el voto por correo se ha reflejado en una disminución de los sitios de votación tradicionales, y un aumento considerable de los llamados Centros de Votación.

También se indicó que la oficina del Registro de Votantes del Condado de San Diego anticipa abrir 132 ubicaciones, a partir del próximo 10 de octubre y poco más de 200 centros de votación, los cuales abrirán durante cuatro días a partir del 5 de noviembre.

Se aclaró, sin embargo, que alrededor de 40 estos centros de votación están programados para abrir antes del 29 de octubre, lo que permitirá que los votantes cuenten con 11 días para poder emitir su boto en las boletas, concurriendo personalmente a los módulos de votación.

Requiere Funcionarios Electorales

Como en otros procesos electorales, se dio a conocer que el Registro Electoral “está buscando funcionarios electorales a para la Elección Estatal General del 8 de noviembre”.

Se indicó que los funcionarios electorales juegan un papel esencial en las elecciones y pueden servir a su comunidad mientras ganan $16 por hora.

Según la Ley de Opciones para el Votante, se agrega, los centros de votación reemplazan los lugares de votación tradicionales. Los centros de votación están abiertos en todo el condado durante un período prolongado antes del Día de la Elección.

Idiomas necesarios

Y se precisa que “en lugar de un solo día de servicio, ahora se necesitan funcionarios electorales para dotar de personal a los centros de votación hasta 11 días en las dos semanas previas al Día de la Elección. También se necesitan personas que hablan inglés y que son bilingües en árabe, chino, filipino, japonés, coreano, laosiano, persa, somalí, español o vietnamita”.

Se dio a conocer que las responsabilidades Incluyen: • Entrega de documentación de contratación/nómina • Asistir a una capacitación pagada de dos días para funcionarios electorales • Abrir/cerrar un centro de votación • Procesar votantes • Responder a las preguntas de los votantes

Para ser funcionario electoral, los solicitantes deben tener 18 años, ser ciudadanos estadounidenses y estar registrados para votar en California, o ser admitidos legalmente para la residencia permanente en los Estados Unidos. Los solicitantes también deben proporcionar su propio transporte a su centro de votación asignado, se concluye en un comunicado oficial.