SAN DIEGO (CNS) – La Junta de Supervisores del Condado de San Diego votó unánimemente para declarar la falta de vivienda una crisis de salud pública, dirigiendo el

director administrativo del condado para trabajar con los gobiernos de las ciudades y el Grupo de Trabajo Regional sobre Personas sin Hogar sobre un enfoque regional para abordar el tema.

Los funcionarios han discutido la falta de viviendas asequibles durante décadas, y dicen que la crisis se ha agudizado en los últimos años por la pandemia de  COVID-19 y salarios bajos continuos en relación con la inflación.

La vicepresidenta del Directorio Nora Vargas, quien propuso la declaratoria con el presidente Nathan Fletcher dijo que lo hizo con “un corazón realmente apesadumbrado” y

subrayó que era “realmente algo que desearía no tener que hacer”.

Vargas agregó que, como síndico de Southwestern College, sabía de estudiantes durmiendo en sus autos. `”Cuando nosotros como condado nos unimos y ofrecemos

recursos, la gente los aprovecha”, dijo.

En Chula Vista como en el resto de las ciudades del condado, la presencia de ‘homeless’ es un fenómeno social que corre a gran velocidad y rebasa los recursos disponibles del gobierno. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
“Soluciones que impacten
nuestras comunidades”

 Hacer que la falta de vivienda sea una prioridad principal” indicó Vargas, “permitirá que el condado revise sus programas existentes y “realmente pensar en soluciones que impacten nuestra comunidades”,.

Natan Fletcher dijo, por su parte, que los funcionarios públicos saben que la falta de vivienda “no puede ser

ignorada” y todos tienen que trabajar para reducirla, incluidas las 18 ciudades ubicadas en el condado de San Diego.

Durante un breve período de comentarios públicos, la mayoría de los que hablaron apoyaron la declaración.

Cada día aumenta ‘las casas de campaña’ o ‘tents’ en la popular Commercial Street de la ciudad de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Recomiendan poner fin a la falta de
vivienda durante el primer trimestre de 2023

Se anticipó que algunas de las responsabilidades de Helen Robbins-Meyer,  la Chief Administration Officer (Jefa Administrativa) para el Condado se San Diego incluirán:

  • Actualizar a la junta sobre los esfuerzos regionales y las recomendaciones al condado para poner fin a la falta de vivienda en el primer trimestre de 2023,

incluyendo una revisión integral de los servicios y viviendas que se ofrecen a aquellos

experimentar la falta de vivienda:

  • Identificar impactos económicos potenciales para el condado e inversiones necesarias para reducir significativamente la falta de vivienda;
  • Encontrar oportunidades de vivienda y servicios, y hacer

recomendaciones basadas en una evaluación de Homebase, un grupo sin fines de lucro;

  • Desarrollar un plan para mejorar la recopilación de datos, evaluar los servicios y programas para personas sin hogar del condado, y establecer otros métodos, incluido el acceso las 24 horas a trabajadores sociales o profesionales capacitados; y
  • Permitir que el director de la Agencia de Salud y Servicios Humanos investigue así como solicitar otras oportunidades de financiamiento.
No importa si se trata de una carretera con mediano tráfico de vehículos o junto a la autopista interestatal, las personas buscan y encuentran su sitio para levantar su hogar. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Ellen Nash, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Leon Williams del Condado de San Diego, expresó su preocupación acerca de si el condado tenía una estrategia para abordar si el condado tenía una estrategia para abordar por qué los residentes negros son el 25% de la población sin hogar del condado, pese a que representan alrededor del 5% de la población total.

“Los apoyamos cuando declararon al racismo como un problema de crisis de salud pública; estamos de nuevo con ustedes”, dijo Nash, quien también es presidenta de la Asociación Política Americana Negra de California.

Nick Serrano, subjefe de personal del alcalde de San Diego, Todd Gloria, señaló -por su parte- que su oficina ve la declaración como esperanzadora.

El alcalde de la ciudad de San Diego, Todd Gloria, ha planteado la construcción de vivienda accesible como la mejor alternativa ante el
crecimiento de la falta de la misma y la repercusión que tiene en la proliferación de ‘homeless’, lo cual suena como una adecuada alternativa; sin embargo, en la práctica se ha visto que lo que llaman vivienda ‘accesible’ no tienen acceso la mayoría de los jefes de familia a los que no les alcanza sus ingresos para pagar viviendas de más de $2,400 dólares mensuales. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

“Reconocemos que las administraciones anteriores en la ciudad y el condado no han tratado este tema”, dijo Serrano.

“La diferencia es nuestra alineación en la actuación sobre este tema”, indicó.

Una persona que llamó que se identificó como Levi dijo que una vez vivió en la calle, pero ahora trabaja como navegadora de vivienda, y apoya la acción de la junta.

“Teníamos nuestra familia en la calle”, continuó, “y (eramos) constantemente identificados como narcotraficantes adictos o delincuentes; el objetivo final, que es poner fin a la falta de vivienda es la vivienda”, manifestó y agregó que los adictos en recuperación necesitan vivienda segura para mantenerse sobrios.

Algunos opositores consideraron, sin embargo, que la acción de la junta fue básicamente “un truco político equivocado”.

Así, Melissa Grace, una residente de San Diego, dijo a los supervisores que su hermano murió de adicción en las calles, y que las organizaciones privadas, sin fines de lucro, eran necesarias para ayudar a resolver la crisis de las personas sin hogar.

El supervisor Jim Desmond afirmó que estaba contento de ver un enfoque regional, pero expresó que se necesita mucho trabajo para abordar la crisis. “Si nos ocupamos de eso, habrá un mayor costo en el futuro”, agregó el funcionario del Condado.

El Diácono Jim Vargas, presidente de Father Joe’s Villages muestra uno de los albergues con los que en esta villa se apoyan a las personas
que carecen de vivienda. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Asimismo, en un comunicado emitido al término de la votación de los miembros de la junta de supervisores, el Diácono Jim Vargas, de Father Joe’s Villages (La Villa del Padre Joe) externó su apoyo a la declaración.

“A menudo se dice que la vivienda es atención médica” (y) “puedo afirmar que la vivienda es uno de los determinantes sociales más fundamentales de la salud. Garantizar una vivienda estable para todos, mejora tanto el bienestar de individuos y comunidades. También ayuda a prevenir el trauma de la falta de vivienda, así como graves condiciones de salud entre las personas sin hogar”, subrayó.

“Esta es una oportunidad para enviar un mensaje claro de que nuestra región está unida y comprometida con la búsqueda de soluciones”, destacó el Diácono Vargas.

“Juntos, podemos resolver la crisis de la falta de vivienda, pero debemos salir de la disciplina y silos jurisdiccionales para colaborar y trabajar como socios con metas medibles. Esta declaración es un paso clave para impulsar una mayor colaboración entre nuestras jurisdicciones, proveedores de servicios para personas sin hogar, profesionales de la salud y otros, para desarrollar recursos y un enfoque integral”, consideró el Diácono Joe Vargas.

Se informó que en una acción relacionada, los supervisores aprobaron agregar $500, 000 a una bolsa de vivienda flexible como una forma de ayudar a 440 familias en riesgo de falta de vivienda flexible como una forma de ayudar a 440 familias en riesgo de falta de vivienda. (Y) el dinero será administrado como parte de un acuerdo con el Grupo de Trabajo Regional sobre Personas sin Hogar.

En un comunicado, la oficina del presidente de la Junta de Supervisores, Nathan Fletcher, añadió que aseguró el financiamiento original durante su primer año en el cargo. “Mantener a las familias alojadas es exactamente lo que este programa pretendía hacer”, puntualizó Fletcher.

De acuerdo con la oficina de Fletcher, el dinero de FHP proporciona fondos para ayudar a las familias y las personas a pagar el alquiler y otros gastos, incluidos asistencia de depósito de seguridad.

Entre octubre dew 2020y mayo de 2022, la FHP ha recibido 726 referencias y aseguró 459 unidades en todo el condado, manifestó el funcionario.





 

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.