SAN DIEGO.- La puesta en marcha de un tranvía transfronterizo toma forma en San Diego y un proyecto ejecutivo pendiente de autorización estima que costaría 500 millones de dólares volverlo realidad.

La empresa de desarrollo de infraestructura, Cordoba Corporation, presentó una propuesta  ambiciosa e innovadora que permitiría disminuir  los tiempos de espera con la incorporación del trolley binacional.

“Una vez que estemos en Tijuana vamos a desarrollar un control internacional en el cual los usuarios podrán llegar a esta central y de ahí trasladarse al Condado de San Diego libremente, esta terminal tendrá un sistema de pre revisión que estará integrado por CBP junto con aduanas de México para que estos usuarios del sistema de tránsito lo puedan hacer de una manera fácil y cómoda”, declaró Conrado Ayala, vicepresidente de la División de Transporte de Cordoba Corporation.

El proyecto tendría un costo aproximado de 500 millones de dólares. Foto José Antonio Avilés

Una propuesta de la corporación es construir una vía elevada del tren para facilitar el cruce a Tijuana.

De esta manera, a través de un puente, la extensión de la Línea Azul del Trolley llegaría hasta el centro de la ciudad fronteriza mexicana.

El plan incluye modificar la estación de San Ysidro y construir un edificio en el centro de Tijuana donde agentes aduanales realizarían inspecciones a los pasajeros binacionales.

“El sistema realmente es la extensión de MTS, del Metropolitan Transit System de San Diego, se va a extender dos kilómetros hacia Tijuana prácticamente y llegará dentro del centro de Tijuana que es en la avenida Revolución, no hay ninguna parada entre Estados Unidos y México, la única es Tijuana una vez que llegas ahí y en el regreso de Tijuana a San Ysidro igual, ya te bajarías en cualquier estación ya dentro del Condado de San Diego”, declaró el representante de la empresa.

El proyecto tendría un costo aproximado de 500 millones de dólares y en caso de ser aprobado la construcción iniciaría en el 2025 y concluiría antes del 2035.

El costo por viaje tendría un costo entre 6 y 8 dólares.

La Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG por sus siglas en inglés) terminará de analizar los proyectos presentados a principios del mes de diciembre y en caso de ser aprobados comenzará la gestión de recursos para desarrollarlo.

Autoridades estadounidenses y mexicanas han propuesto desde hace varios años que la región Cali-Baja cuente con un tranvía transfronterizo, un proyecto que a mediano plazo podría concretarse.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.