DEL MAR.- El desgaste de la tierra y la inestabilidad de la superficie en la zona costa de Del Mar han sido motivos de preocupación para las autoridades porque han provocado suspensiones temporales del servicio del tren.

Sistemas ferroviarios como Amtrak y Metrolink han interrumpido parcialmente sus recorridos en el lugar por seguridad de los pasajeros.

Gobiernos del sur de California consideran necesaria la reubicación de las líneas férreas a otra zona segura pero el proyecto podría costar miles de millones dólares y varios años de trabajo.

Actualmente se destinan recursos para reparaciones a las actuales líneas del tren en la zona costera pero el objetivo es lograr una reasignación a mediano plazo.

“Las vías se encuentran cerca de un acantilado y es muy peligroso porque se está descomponiendo el suelo y la marea cada vez es más alta”, declaró Catherine Blakespear, presidenta ejecutiva de SANDAG (Asociación de Gobiernos de San Diego por sus siglas en inglés).

Los rieles que recorren la zona de Del Mar son parte del corredor ferroviario Los Ángeles-San Diego-San Luis Obispo conocido como LOSSAN.

El estado actual del tramo del ferrocarril en la zona costa representa un  peligro para operadores y pasajeros donde también circulan vagones de carga.

“Necesitamos vías funcionales para que la gente pueda tomar el corredor, es una prioridad”, recalcó Blakespear.

Aún no hay una fecha oficial para completar la reubicación total de las vías del tren pero el mantenimiento actual permitirá restaurar el servicio en las próximas semanas.

ESTADO AL PENDIENTE

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha destinado 300 millones de dólares a la región de San Diego para reubicar las vías del tren lejos de los acantilados.

El tema es una prioridad para la administración estatal ya que las conexiones ferroviarias forman parte del desarrollo de la región.

“Un compromiso de 300 millones de dólares significa que esta línea de rieles que está amenazada por el cambio climático podrá llevarse al interior del condado y se mantendrá esa conectividad que será buena para nuestra economía para obtener más trabajos”, finalizó Todd Gloria, alcalde de San Diego.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.