SAN DIEGO.- Wilber Romero acusado de la muerte de sus padres y una hermana, fue sentenciado hoy a  cumplir una prisión de 45 años a cadena perpetua.

De hecho el joven de 29 años de edad se declaró culpable en el reciente mes de octubre de homicidio de segundo grado en perjuicio de Nicolasa Romero, de 46 años de edad, José Antonio Romero, de 44 y su hermana Iris, de 21 años.

Una triste historia

Pero la nota publicada en la portada de El Latino San Diego. Edición 43 de la semana del 25 al 31 de octubre de 1919 es una clara muestra de la magnitude de esta tragedia familiar:

Como los miles de inmigrantes que diariamente llegan a este país en busca de mejores condiciones de vida, procedentes de la comunidad de Coyuca de Benitez, Guerrero, arribaron a San Diego los miembros de la familia Romero Maya.

Muy pronto el espíritu de trabajo y lucha que caracteriza a los latinos en Estados Unidos quedaría de manifiesto en Nicolasa Maya, quien laboraba como Housekeeping en un hotel del centro de la ciudad.

Aspecto frontal de la vivienda tras el incendio en la madrugada del domingo 13 de octubre de 2019. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El
Latino San Diego.

No obstante nadie imaginaría que a las 4:30 a.m. domingo 13 de octubre de 2019 su casa localizada en el 3100 de Clay Avenue quedaría envuelta en llamas y que la vida de Nicolasa, su esposo Jorge Antonio Romero y su hija Iris perecerían a causa del fuego que los investigadores anticiparon que todos las evidencias apuntaban a que había sido provocado.

Y en efecto, más difícil de imaginar fue el arresto de Wilber Romero, hijo Nicolasa y Jorge Antonio (dos de las tres víctimas) bajo la acusación de la fiscalía de haber provocado el fuego.

Yasmín Fuentes, una vecina y quien tuvo una  amistad muy cercana con la familia, explicó entonces al reportero que Wendy, hermana de Iris y quien en ese momento se encontraba recuperándose de las quemaduras provocadas por el siniestro, tuvo que tomar la muy difícil decisión de que de que la desconectaran de los aparatos que la mantenían con vida artificial e Iris fue declarada con muerte cerebral.

Wendy, quien resultaría con quemaduras graves, lograría sobrevivir y recuperarse con el paso de los días.

Testigos presenciales indicaron que Wendy fue auxiliada y salvada por personas que se encontraban en el sitio y se dieron cuenta de que la casa de Los Romero se encontraba en llamas, mientras Angel se escaparía por una ventana.

Asimismo, de acuerdo con versiones cercanas a la familia, Wilber padece de una enfermedad mental a raíz de un accidente que había sufrido en el pasado y ya habría amenazado de incinerar la propiedad, pero  no son datos sobre los que exista evidencia y que hubieran sido oficialmente confirmados por la Fiscalía.