SAN DIEGO.- Hasta el cierre de edición de El Latino, un hombre de 55 años del norte del condado perdió la vida por influenza y con esto se convirtió en la primera víctima mortal de la actual temporada de la enfermedad en San Diego.

De acuerdo a la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado, el adulto murió el pasado 15 de octubre, presentaba complicaciones médicas subyacentes, no había sido vacunado contra la gripe y dio negativo a COVID-19.

“Desafortunadamente, vemos muertes por influenza cada otoño e invierno”, declaró Wilma J. Wooten, oficial de salud pública del condado a través de un comunicado.

Hasta 7 veces más han aumentado los contagios de influenza en el Condado de San Diego comparado con el año anterior.

Del 1 de julio a la fecha, más de 1600 habitantes de San Diego han sido diagnosticados con la enfermedad respiratoria, cifra superior a los 217 casos reportados en el mismo período de tiempo del 2021. 

La temporada de influenza ha comenzado en la región por ello los funcionarios de salud han hecho un llamado de prevención a los habitantes.

Residentes como Jorge Tovar prefieren aplicarse la vacuna contra la gripe y covid para estar mejor protegidos.

“Ya tomamos la vacuna (en la familia), venimos a combinarla con la del Covid en un solo paquete”, señaló el residente de la ciudad de San Diego.

La temporada de influenza suele presentarse de octubre a marzo aunque el condado monitorea los casos de la enfermedad durante todo el año.

Históricamente, las enfermedades respiratorias aumentan en las temporadas de otoño e invierno y el punto máximo de contagio se presenta en los meses de diciembre o enero.

Autoridades de salud de la región han detectado brotes de enfermedades respiratorias en el mes de octubre que han incluido escuelas locales.

Por ejemplo, el 12 de octubre los Servicios de Salud Pública del Condado de San Diego comenzaron la investigación de varios casos de enfermedades respiratorias similares a la gripe entre los estudiantes de la escuela Patrick Henry High School.

Hasta el momento, no se han reportado hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad detectada en la escuela. 

El condado analiza la posibilidad de que otros planteles educativos reporten brotes similares.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen contra la gripe todos los años.  El CDC señala que las personas pueden vacunarse contra la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo ya que la dosis contra el coronavirus no funciona contra la influenza y viceversa.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.