Miles de trabajadores académicos en todo el Sistema de la Universidad de California inician su segundo día de huelga por las prácticas de negociación del sistema universitario con su sindicato, que está presionando por una mejor compensación.
Esta histórica huelga incluye a unos 48.000 trabajadores, incluidos 17.000 estudiantes investigadores, en UC San Diego, los otros nueve campus de la Universidad de California y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
El lunes marcó el primer día de la huelga, y aún no está claro cuándo terminará la huelga. El lunes se llegaron a tres acuerdos tentativos, según Rafael Jaime, presidente de United Auto Workers (UAW) Local 2865, que representa a los tutores, lectores, instructores de estudiantes graduados y asistentes de enseñanza en huelga.
“En este punto, la prioridad debería ser negociar de buena fe las 24 horas del día en lugar de cambiar a un proceso de mediación, dijo Jaime. “Seguimos dispuestos y capaces de reunirnos con la universidad de manera continua para llegar a una resolución”.
El sindicato quiere que los trabajadores estudiantes de posgrado ganen un salario base de $54,000, lo que equivale a un aumento de más del doble del salario actual promedio de estos trabajadores de alrededor de $24,000, según el sindicato. El Sindicato también exige un salario mínimo de $70,000 para un empleado postdoctoral, lo que supondría un aumento de $10,000.
La UC ofreció un aumento en la escala salarial de 5% en el primer año y 3% después, pero los trabajadores dicen que eso no es adecuado, informó Associated Press.
“Las propuestas de la universidad no abordan adecuadamente la crisis de viviendas asequibles que enfrentan nuestros miembros”, dijo Jaime el lunes.
Los funcionarios sindicales dicen que algunos de los empleados ganan tan solo $24,000 por año. Además, buscan salarios más altos, mayores aumentos anuales, pases de transporte público gratuitos, mejores beneficios para el cuidado de los niños y mayor seguridad laboral.
En un comunicado el lunes, el portavoz de la Oficina del Presidente de la Universidad de California, Ryan King, dijo que “en este momento, creemos que el mejor camino hacia un acuerdo es con la ayuda de un mediador externo. Continuamos alentando la asociación del sindicato en la búsqueda de la mediación”.
“Nuestro objetivo principal en estas negociaciones es lograr acuerdos plurianuales que reconozcan las importantes y valiosas contribuciones de estos empleados a la misión de enseñanza e investigación de la Universidad con un salario justo, beneficios de calidad para la salud y para la familia, y un ambiente de trabajo solidario y respetuoso”, dijo King. dijo en un comunicado.
En un comunicado de prensa, los administradores de la UC dicen que “brindar un salario justo y competitivo a todos los empleados es una prioridad de la UC y es esencial para garantizar la excelencia de nuestra fuerza laboral y la calidad de nuestro servicio a los estudiantes y al público”.
Miles de trabajadores académicos de la Universidad de California continúan huelga
