El Departamento de Salud de California reportó la primera gripe y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en un niño menor de 5 años.

CDPH dijo que no proporcionará información adicional para proteger la confidencialidad del paciente.

“Nuestros corazones están con la familia de este niño pequeño”, dijo el Dr. Tomás Aragón, Oficial de Salud Pública del Estado y Director del CDPH. “Este trágico evento sirve como un claro recordatorio de que los virus respiratorios pueden ser mortales, especialmente en niños muy pequeños y bebés. Estamos entrando en una ajetreada temporada de virus de invierno, con la propagación del RSV, la gripe y el COVID-19, e instamos a los padres y tutores a vacunar a sus hijos lo antes posible contra la gripe y el COVID-19. También es importante seguir los consejos básicos de prevención, como lavarse las manos con frecuencia, usar una máscara y quedarse en casa cuando se está enfermo para frenar la propagación de gérmenes”.

Los niños pequeños son los más vulnerables al RSV y la gripe, especialmente si tienen condiciones médicas subyacentes o si nacieron prematuramente, según CDHP.

Los funcionarios estatales de salud emitieron una nueva Guía para la respuesta al aumento de virus respiratorios entre pacientes pediátricos para abordar el aumento actual y anticipado de hospitalizaciones durante los meses de invierno. La temporada 2022-2023 de RSV comenzó antes de lo habitual y la actividad aumentó rápidamente durante todo octubre. Por lo general, la actividad aumenta en diciembre y alcanza su punto máximo en febrero.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el virus sincitial respiratorio, o RSV, es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves similares a los del resfriado. La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero el RSV puede ser grave, especialmente en bebés y adultos mayores.

Las personas infectadas con RSV generalmente muestran síntomas dentro de los 4 a 6 días posteriores a la infección, según los CDC. Los síntomas incluyen secreción nasal, disminución del apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias, pero estos síntomas suelen aparecer por etapas.

En bebés muy pequeños con RSV, los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, disminución de la actividad y dificultad para respirar.

CDPH alienta a todos los californianos a seguir estos cinco consejos para protegerse a sí mismos y a los demás de enfermedades graves y hospitalizaciones:

  1. Reciba vacunas, refuerzos y tratamiento si su prueba es positiva. Las vacunas contra la gripe y el COVID-19 siguen siendo su mejor defensa para limitar las enfermedades graves y la muerte, y puede recibir ambas al mismo tiempo. Si obtiene un resultado positivo para COVID-19, comuníquese con su médico o con un sitio de prueba para tratar de inmediato para buscar tratamiento.
  2. Los tratamientos para la gripe y el COVID-19 funcionan mejor cuando se inician poco después de que comienzan los síntomas.
  3. ¡Quédese en casa si está enfermo! Es crucial quedarse en casa si se siente enfermo. Evite el contacto cercano con otras personas para protegerlas y tómese el tiempo que necesite para sanar. Esto es especialmente importante para los virus respiratorios como la gripe, el RSV y el COVID-19, que pueden provocar enfermedades más graves.
  4. Usar una máscara. No existe una vacuna para el RSV, por lo que usar una máscara puede reducir significativamente la propagación y proteger a los bebés y niños pequeños que aún no tienen inmunidad y son demasiado pequeños para usar una máscara. Usar una máscara en lugares públicos cerrados es una buena manera de limitar la propagación de gérmenes.
  5. ¡Lava tus manos! Lavarse las manos con frecuencia, con jabón y agua tibia, durante al menos 20 segundos, es una manera fácil y muy efectiva de prevenir enfermarse y propagar gérmenes.
  6. Cúbrase al toser o estornudar. Recuerde toser o estornudar en el codo, el brazo o un pañuelo desechable para ayudar a prevenir la propagación de los virus de invierno. Solo asegúrese de lavarse las manos o desinfectarse y desechar el pañuelo después.

Para obtener más información sobre la gripe, visite la página de recursos sobre la gripe del CDPH. Para encontrar un centro de vacunación contra la gripe o el COVID-19 cerca de usted, visite My Turn – Programación y notificaciones de vacunas contra el COVID-19 en California.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.