La inestabilidad de precios ha estado presente durante el 2022.

SAN DIEGO.-  Tras la certidumbre generada con las elecciones del 8 de noviembre, el precio del galón de gasolina continuó a la baja, en contraste con los primeros meses de 2022.

Y aunque en los últimos años se ha observado una evidente inestabilidad en los precios del combustible, la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de este año la que dio la voz de alerta que se resintió en los bolsillos de los automovilistas, pues en solo seis días, del 24 al 30 de febrero, el precio del galón, en sus diferentes tipos, aumentó 20 centavos.

Este inusitado incremento fue entonces atribuido, entre otros factores, al inicio del conflicto bélico.

No obstante, lueo de aumentos históricos al precio de la gasolina, que no tienen precedente en la historia del país, fueron los meses de marzo y agosto del presente, los que observaron una esperanzadora reducción.

Tendencia confirmada

por diversas fuentes

Esta tendencia a la baja se ha conservado en las últimas semanas y de acuerdo con la American Automobile Association ( Asociación Americana de Automóviles (AAA), afiliado al Automobile Club of Southern California (Club de Automóviles del Sur de California), está tendencia ha continuado  y podría mantenerse hasta el fin de este año, al menos.

Así  la mencionada fuente de información indicó que el precio promediode un galón de gasolina regular vendido en las bombas de las estaciones de gasolina, cayó tres décimas de centavo para cotizarse, en promedio, en $5.086.

Además, conforme a la fuente citada, así como el Servicio de Información de Precios del Petróleo y el Servicio de Noticias de la Ciudad (City News Service), “el precio promedio ha disminuido 50 veces en 54 días desde que subió a un récord de $ 6,435 el 5 de octubre, cayendo $ 1,349, incluidos 2,9 centavos el domingo 27 de noviembre reciente.

No obstante, las propias fuentes indicaron que si bien esta reducción representa una reducción de 21.3 centavos hace menos de una semana y 55,9 centavos menos que hace un mes, pero 41,6 centavos hace más de un año.

Esta disminución en el precio de la gasolina ha sido tal que la propia AAA dio a conocer en sus datos más recientes que el precio promedio en la venta de gasolina era al día del martes 29 de noviembre de $4.995 mientras el promedio nacional registró $3.521, una diferencia, sin embargo, de $1.474. En sí, acorde con los recientes registros observados a establecimientos de gasolinas del sur del condado de San Diego permitirían mantener la esperanza de que el precio del estratégico combustible se podría mantener a la baja en la inminente temporada navideña y esperar el comportamiento de la llamada ‘cuesta de enero’ estando a la puerta de 2023.