El periódico El Latino San Diego dio puntual seguimiento los esfuerzos locales de prevención del tema de salud durante lo más severo de la pandemia de COVID-19, como se observa en el caso de este niño vacunado en la escuela primaria National City, de esa comunidad del sur de la bahía. Foto-Archivo: Horacio Rentería.

SAN DIEGO.- La publicación o difusión de noticias locales o centradas  en la comunidad, en lugar de “noticias sensacionalistas, que con frecuencia aparecen en los titulares nacionales”, fue el resultado de una encuesta efectuada por la Coalición Partnerships 4 Success (P4S).

La organización no lucrativa que se autodefine como “multisectorial” integrada por “miembros y líderes comunitarios en la Región Fronteriza y el Sur de la Bahía del condado de San Diego (South Bay), encontró significativos hallazgos.

Entre ellos sobresale en la investigación titulada “Bilingual Reporting Lab” (Laboratorio de Informes Bilingues) que “los miembros de la comunidad clasifican la salud como el tema más importante para ellos” y el de la política como el menos relevante.

Acerca de la importancia que el tema de salud tiene en la comunidad latina, Breiny Aceituno, gerente del programa de P4S, consideró que “la desinformación es una crisis de salud pública”.

Breiny Aceituno, primera de izquierda a derecha, destacó la importancia que reviste para la comunidad Latina el difundir información objetiva y confiable. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

“Expuestos a información falsa”

A manera de ejemplo de su dicho, mencionó que los proveedores de atención médica informaron de un aumento en la cantidad de latinos expuestos a información falsa sobre abortos a raíz de la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe.V.Wade”.

Y precisó Aceituno en este sentido: “Todos deberían estar preocupados por la información errónea y la desinformación, pero la población Latina es particularmente vulnerable debido a las barreras culturales del idioma y el alto nivel de desconfianza a las instituciones de atención médica, policiales y gubernamentales”.

Los temas prioritarios

En orden de prioridades, además del tema de la salud, para los residentes del Sur de la Bahía los temas cruciales son, asimismo, el de la vivienda, la educación, el empleo y la nutrición accesible.

De acuerdo con los encuestados, los medios de comunicación juegan un papel importante en la forma en que (transmiten) sus noticias, “aunque también se observó que a veces carecen de relevancia para su comunidad específica”.

Y agrega el reporte de resultados de P4S que “encontrar información sobre los temas más importantes no fue difícil para la mayoría de los encuestados, siendo la television la plataforma número 1, seguida de los periódicos”.

Los obstáculos para encontrar información

Se indica asimismo entre los principales hallazgos de la encuesta que “para aquellos que tuvieron dificultades para encontrar información, algunas de las razones citadas fueron la falta de recursos, como teléfono o acceso a Internet, (el) no saber cómo usarlos, las barreras del idioma y la información desactualizada o poco confiable”.

“Las noticias falsas también son una preocupación importante, al igual que las noticias sesgadas. Les gustaría ver más información proporcionada en español, así como una cobertura más positiva de South Bay. En general, hay una falta de confianza en los medios de comunicación para reflejar las necesidades de las comunidades”, se afirma en los resultados de la encuesta.

“Deben colaborar”

Al considerar que los familiares y amigos son más confiables que los líderes espirituales como medios de información, los encuestados coinciden en que “los miembros de la comunidad trambién creen que los instituciones como las escuelas y las organizaciones comunitarias, deben colaborar con las salas de redacción para transmitir información que se perciba como confiable y precisa”. Breiny Aceituno adelantó que estos resultados “se utilizarán para informar el desarrollo de un laboratorio de informes bilingues” y que “esperamos que el laboratorio sea fuente para obtener noticias precisas, confiables y creíbles para las comunidades de South Bay y la región fronteriza”.

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.