El edificio del capitolio de los Estados Unidos. Foto cortesía de Wikimedia Commons

El Senado de los Estados Unidos aprobó una legislación bipartidista para consagrar las protecciones del matrimonio entre personas del mismo sexo y el matrimonio interracial en la ley federal.

La legislación llamada Ley de Respeto al Matrimonio, fue aprobada con el pleno apoyo del caucus demócrata y 12 republicanos, con una votación final de 61-36. La legislación pasará a la Cámara de Representantes para una votación final.

“Para millones de estadounidenses, esta legislación salvaguardará los derechos y protecciones a los que tienen derecho las parejas LGBTQI+ e interraciales y sus hijos”, dijo Biden en un comunicado el martes por la noche después de la aprobación en el Senado, calificándola de “logro bipartidista”.

La legislación no obligaría a ningún estado a permitir que las parejas del mismo sexo se casen. Requeriría que todos los estados reconocieran todos los matrimonios que eran legales donde se realizaron y protegieran las uniones actuales entre personas del mismo sexo si se anulara la decisión de la corte de 2015 Obergefell v. Hodges.

Esta legislación garantizará los derechos, beneficios y obligaciones federales del matrimonio en el código federal para parejas del mismo sexo; derogar la discriminatoria Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA); y afirmar que los actos, registros y procedimientos públicos deben ser reconocidos por todos los estados. También codifica los mismos derechos para las parejas interraciales.

“Hoy ganó el amor. Este es un día histórico, que marca una victoria muy necesaria para nuestra comunidad. La comunidad LGBTQ+ se ha enfrentado a una violencia mortal constante, ataques legislativos y amenazas constantes, incluido el tiroteo mortal en Colorado Springs hace apenas una semana. Hoy, con la aprobación de la Ley de Respeto por el Matrimonio en el Senado, un momento histórico que marca la primera victoria legislativa federal para la igualdad LGBTQ+ en más de diez años, desde la derogación de Don’t Ask Don’t Tell, los 568,000 mismos- Las parejas casadas por sexo en este país pueden respirar aliviadas de que sus matrimonios estarán protegidos de futuros ataques”, dijo Kelley Robinson, presidenta de Human Rights Campaign.

Según la última encuesta de Gallup, siete de cada diez estadounidenses apoyan el matrimonio legal entre personas del mismo sexo, un nuevo máximo en la tendencia de Gallup desde 1996. . Esta última cifra marca un aumento de 10 puntos porcentuales desde 2015, cuando la Corte Suprema de EE. UU. dictaminó que todos los estados deben reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Estamos cerrando este capítulo discriminatorio de nuestra historia: el matrimonio igualitario llegó para quedarse. Y esto es solo el comienzo: tenemos más trabajo por hacer para luchar con y por nuestra comunidad transgénero, nuestra comunidad BIPOC y los miembros más jóvenes de nuestra comunidad con la misma pasión y energía que aportamos a la lucha por la igualdad en el matrimonio”, dijo Robinson. 

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.