El Senado de los Estados Unidos aprobó una legislación bipartidista para consagrar las protecciones del matrimonio entre personas del mismo sexo y el matrimonio interracial en la ley federal.
La legislación llamada Ley de Respeto al Matrimonio, fue aprobada con el pleno apoyo del caucus demócrata y 12 republicanos, con una votación final de 61-36. La legislación pasarÔ a la CÔmara de Representantes para una votación final.
āPara millones de estadounidenses, esta legislación salvaguardarĆ” los derechos y protecciones a los que tienen derecho las parejas LGBTQI+ e interraciales y sus hijosā, dijo Biden en un comunicado el martes por la noche despuĆ©s de la aprobación en el Senado, calificĆ”ndola de ālogro bipartidistaā.
La legislación no obligarĆa a ningĆŗn estado a permitir que las parejas del mismo sexo se casen. RequerirĆa que todos los estados reconocieran todos los matrimonios que eran legales donde se realizaron y protegieran las uniones actuales entre personas del mismo sexo si se anulara la decisión de la corte de 2015 Obergefell v. Hodges.
Esta legislación garantizarÔ los derechos, beneficios y obligaciones federales del matrimonio en el código federal para parejas del mismo sexo; derogar la discriminatoria Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA); y afirmar que los actos, registros y procedimientos públicos deben ser reconocidos por todos los estados. También codifica los mismos derechos para las parejas interraciales.
āHoy ganó el amor. Este es un dĆa histórico, que marca una victoria muy necesaria para nuestra comunidad. La comunidad LGBTQ+ se ha enfrentado a una violencia mortal constante, ataques legislativos y amenazas constantes, incluido el tiroteo mortal en Colorado Springs hace apenas una semana. Hoy, con la aprobación de la Ley de Respeto por el Matrimonio en el Senado, un momento histórico que marca la primera victoria legislativa federal para la igualdad LGBTQ+ en mĆ”s de diez aƱos, desde la derogación de Donāt Ask Donāt Tell, los 568,000 mismos- Las parejas casadas por sexo en este paĆs pueden respirar aliviadas de que sus matrimonios estarĆ”n protegidos de futuros ataquesā, dijo Kelley Robinson, presidenta de Human Rights Campaign.
Según la última encuesta de Gallup, siete de cada diez estadounidenses apoyan el matrimonio legal entre personas del mismo sexo, un nuevo mÔximo en la tendencia de Gallup desde 1996. . Esta última cifra marca un aumento de 10 puntos porcentuales desde 2015, cuando la Corte Suprema de EE. UU. dictaminó que todos los estados deben reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.
āEstamos cerrando este capĆtulo discriminatorio de nuestra historia: el matrimonio igualitario llegó para quedarse. Y esto es solo el comienzo: tenemos mĆ”s trabajo por hacer para luchar con y por nuestra comunidad transgĆ©nero, nuestra comunidad BIPOC y los miembros mĆ”s jóvenes de nuestra comunidad con la misma pasión y energĆa que aportamos a la lucha por la igualdad en el matrimonioā, dijo Robinson.Ā