OAKLAND, CA.- Los empleadores de California deberán pagar a sus empleados un salario mínimo de $15.50 dólares por hora, a partir de este 1 de enero de 2023.
Lo anterior lo ratificó el State of California Department of Industrial Relations, DIR, por sus siglas en inglés,( Departamento de Relaciones Industriales del Estado de California).
Recordó la DIR que al aprobar la Asamblea de California la SB 2963 la hace seis años (en 2016), el salario mínimo aumentó a $15.00 dólares por hora “para las grandes empresas con 26 empleados o más, y para 2023 para las pequeñas empresas, con 25 empleados o menos”
Aumento conforme a la
expansión económica
Y precisa que “esta ley aumentó el salario mínimo con el tiempo, en consonancia con la expansión económica, al mismo tiempo que proporciona válvulas de seguridad en el caso de que la situación económica sea adversa”.
Incluso, agregó la fuente de información, “Una de las protecciones descritas en la ley de salario mínimo implica una revisión anual del Índice de Precios al Consumidor de los Estados Unidos para Asalariados Urbanos y Trabajadores Oficinistas (U.S. CPI-W) por parte del Departamento de Finanzas”.
Y aclaró que “la ley estatal exige que a la mayoría de los trabajadores de California se les pague el salario mínimo”
La agencia estatal aclaró que “algunas ciudades y condados de California tienen un salario mínimo local que es más alto que la tasa estatal”.
Una de esas metrópolis a las que hace mención la DIR es la Ciudad de San Diego donde el salario mínimo ahora se incrementa de $15 a $16.30 por hora a partir del 1 de enero de 2023.
¿A quiénes aplica?
Según los informes, este cambio salarial se aplica a los empleados que trabajan un mínimo de dos horas en al menos una semana calendario durante todo el año. Todos los empleados deben trabajar dentro de las zonas geográficas de la ciudad de San Diego.
Este cambio salarial es parte de la Ordenanza de Salario Mínimo y Licencia Ganada por Enfermedad de San Diego, que recibió luz verde en 2016. La ordenanza es aplicable a cualquier industria y negocio sin excepción por la cantidad de trabajadores empleados.
Aumentan los gastos
por el costo de vida
El alcalde Todd Gloria dice que este aumento del salario mínimo llega en un momento crucial en el que los gastos de manutención aumentan continuamente para las familias trabajadoras de la ciudad.
“Con el aumento del costo de vida, este aumento no podría llegar en un momento más necesario para los trabajadores y las familias trabajadoras”, dijo el alcalde Todd Gloria. “Este aumento significa una mejor capacidad para llegar a fin de mes, poner comida en la mesa y gastar en nuestros negocios locales”.
El salario mínimo ha aumentado cada año desde 2019, que se basa en el aumento del costo de vida del año anterior.
De acuerdo con la Ordenanza de licencia por enfermedad y salario mínimo, los trabajadores seguirán acumulando horas de licencia por enfermedad, ya sea por el método de acumulación, y también por el método de “distribución anticipada” donde los trabajadores pueden proporcionar un mínimo de 24 horas (o tres días) de licencia por enfermedad pagada al comienzo de cada período de 12 meses.
En California, empleados que tengan preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden comunicarse con el Centro de Llamadas de la Oficina del Comisionado Laboral en inglés o español al 833 LCO-INFO (833 526-4636).
Se dio a conocer que en la ciudad de San Diego si alguien conoce a un trabajador que está violando la Ordenanza de Salario Mínimo y Licencia Ganada por Enfermedad, la ciudad alienta a comunicarse con el Programa de Salario Mínimo de San Diego presentando una queja por escrito. Para comunicarse con el programa de la ciudad, comuníquese con 619-615-1565.