Fuente de la foto: www.history.com

SAN DIEGO.-  Transcurridas poco más de 9 décadas de su nacimiento, el sueño del Líder de los Derechos Civiles, Martin Luther King Jr., parece muy lejos aún de cumplirse en la Unión Americana

Como ha sido tradición, celebrando El Día de Martin Luther King Jr., quien nació el 15 de enero de 1929 en la ciudad de Atlanta, Georgia, las oficinas de gobierno de las ciudades del condado de San Diego, las escuelas y otros edificios públicos, observaron Descanso obligatorio.

Continúan las expresiones de
racismo y discriminación social

Sin embargo, a 94 años de su nacimiento y 59 de haber sido asesinado, el 4 de abril de 1968, en la ciudad de Memphis, Tennesse, las cosas no han cambiado mucho.

Vale decir que en todas estas expresiones prevaleció la queja sobre el reclamo de justicia y rechazo a lo que los manifestantes han calificado como claras expresiones de racismo y la discriminación aún prevalecientes a 59 años de que el Ministro Bautista,, Luther King Jr. pronunciara su famoso discurso “I have a dream” (Tengo un sueño) durante la Marcha por el Trabajo y la Libertad el 28 de agosto de 1963 en Washington D.C.

Los nombres son muchos pero baste mencionar solo algunos de los que provocaron las mayores reacciones de enojo en reclamo de justicia tras incidentes en el que se vieron involucrados policías, la mayor parte de ellos exhonerados por los jueces que llevaron el caso.

Surge el movimiento
Black Lives Matter

1 La muerte del joven Trayvor Martin, de 17 años de edad en Sanford, Florida, el  26 de febrero de 2012, tras incidente de arresto de la policía y que prendió el movimiento conocido Black Lives Matter.

2.- De Eric Garner, de 43 años, el 17 de julio de 2014, en la ciudad de Nueva York.

3.- El caso de Michael Brown, de 18 años de edad, el 9 de agosto de 2014, en Ferguson, Missouri.

4).-Laquan McDonald, de 17 años de edad,el 20 de octubre de 2014, a raiz de un disparo del Oficial Jason Van Dyke, en la ciudad de Baltimore.

5).- Fredy Gray, de 25 años de edad, el 21 de mayo de 2015 en la ciudad de Chicago.

6).- El de George Floyd, de 47 años, el 25 de mayo de 2020, en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, caso que causó decenas de grandes manifestaciones de protesta encabezando el movimiento Black Lives Matter.

Y solo recordar que ‘la mecha’ se había encendido desde la brutal golpiza que un grupo de policías dio (como se documentó con un video) al afroamericano Rodney King en una calle del centro de la ciudad de Los Angeles, el 31 de marzo de 1991. Vale recordar que ello fue la causa de decenas de incendios y tumultos en protesta por la salvaje golpiza.

Dentro de este triste panorama solo mencionariamos dos aspectos relevantes: El Nacimiento y el gran legado que el Reverendo Luther King nos dejó.

Horacio Rentería
Ellatinoonline.com

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.