La aparición de ‘campamentos’ de personas que no cuentan con un techo en dónde vivir, una realidad de las ciudades del condado de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Gran parte del reciente informe de labores del alcalde Todd Gloria se centró en el tema de la vivienda y los esfuerzos que está hacienda su administración para enfrentar la proliferación de los llamados “Homeless’ en la ciudad.

Y es que caminar de noche por céntricas vialidades como Commercial Street, Market Street y 17 Street, a escasa distancia de la dirección del Trolley de San Diego, resulta un abierto desafío.

“Why do you have fear’s face ?¿Por qué tienes esa cara de miedo?, preguntó al reportero un afroamericano poco después de que se tomara una gráfica de las carpas que se encuentran a un costado del llamado Father Joe’s Village (La Villa del Padre Joe).

Conforme a la organización no lucrativa Downtown San Diego Partnership, hasta diciembre del año pasado se concentraban en el centro de la ciudad alrededor de 1839 personas, con un aumento de 133 personas en comparación a las 1,706 que se contabilizaban en noviembre de 2022.

Crean la Unidad Especial de Tutela y Tratamiento

Durante la primavera dos regidoras, Jennifer Campbell (Distrito 2) y Marni von Wilpert (Distrito 5) propusieron la creación de la llamada Unidad Especial de Tutela y Tratamiento para personas que no cuentan con un techo para vivir.

Y es que la iniciativa llamada CARE Court no es poca cosa pues se ha demostrado que la falta de vivienda suele llevar a las personas que lo padecen  a situaciones de desesperación, por el hambre, el alcoholismo y la adicción a las drogas, entre otros factores.

Prevaleció la indiferencia oficial ante este crudo fenómeno social

Poniendo como ejemplo el caso de una pareja (verdadera) de la ciudad de San Diego: Natasha y Gabriel Martin, el alcalde Todd Gloria recordó en su reciente informe de gobierno la voluntad de ambos (agregado al apoyo oficial) para poder salir de la adicción a las drogas en la que ambos habían caido.

Tras décadas de indiferencia ante este evidente problema social que impacta a las 18 ciudades del condado de San Diego y sus comunidades, sería prudente reconocer que han sido los dos últimos alcaldes de San Diego, Kevin Faulconer (Republicano) y Todd Gloria (Demócrata) los que han, al menos en la intención, buscado alternativas de solución y aceptado públicamente una realidad que se había mantenido oculta o ignorada por administraciones anteriores.

“Necesitamos acción y la necesitamos ya”

Después de la búsqueda de solución el ex alcalde Faulconer aceptó en una conferencia de prensa (realizada en noviembre de 2017) que las personas que deambulan y duermen en las calles de la ciudad de San Diego continúa creciendo y advirtió: “necesitamos acción y la necesitamos ya”. Pero si bien San Diego se encuentra entre las primeras 10 ciudades del país con el mayor número de ‘homeless, una situación poco honrosa, en una larga cadena de ex alcaldes que permitieron que el problema creciera y solo buscaron ignorarlo o ocultarlo.

Entre las 10 primeras

El hecho es que San Diego se encuentra entre las primeras 10 ciudades del país con el mayor número de ‘homeless, una situación poco honrosa, en una larga cadena de ex alcaldes que permitieron que el problema creciera y solo buscaron ignorarlo o

“Si bien las enfermedades mentales atacan a todas las comunidades, imagínense cuánto peor es para las personas qued luchan todos los días para satisfacer sus necesidades básicas…El año pasado solicité una acción estatal sobre la reforma de la tutela y la saluds mental para ayudar a quienes son genuinamente incapaces de cuidsarse de sí mismos”, afirmó el alcalde sandieguino en su mensaje improvisado.

Y agregó en el mismo sentido: “Me enorgulleció trabajar con el gobernador Gavin Newsom y la Legislatura para aprobar CARE Court, que conectará a las personas que luchan contra enfermedades y abuso de sustancias no tratadas con un plan supervisado por la Corte para brindarle la ayuda y el apoyo que necesitan”.

Promete trabajar en una solución integral

El alcalde San Diego agregó que en su nueva encomienda como Presidente de la Coalición bipartidista de Alcaldes de Grandes Ciudades de California, la cual representa a las 13 ciudades más importantes del estado que concentra a 13 (de los 47 millones de californianos), trabajar para tratar de modificar las leyes obsoletes en esta materia.

“Esta crisis debe abordarse con la seriedad que se merece. Necesitamos leyes más estrictas a nivel estatal y federal que impulsen los esfuerzos de las fuerzas del orden público a nivel.

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.