Kelly A. Martínez nueva alguacil del Condado de San Diego. Foto José Antonio Avilés

SAN DIEGO.- Más de doscientas personas han perdido la vida por diversas causas dentro de los diferentes centros de detención del Condado de San Diego desde el 2006 a la fecha.

Las prisiones de la región registran las estadísticas más altas de mortalidad carcelaria entre los grandes sistemas penitenciarios del Estado de California.

Algunos fallecimientos están ligados por consumo de drogas que son ingresadas de manera clandestina a las siete cárceles del condado.

Resolver esta problemática es uno de los retos a mediano plazo de la nueva titular del Departamento del Sheriff de San Diego.

“Nuestro trabajo es encontrar esas drogas”

“Sabemos que hay personas que ingresarán bajo custodia y que hay personas adictas, que hay un mercado para ello en personas, entonces esconden las drogas no sólo en ellos, sino dentro de sus cuerpos y nuestro trabajo es encontrar esas drogas cuando ingresan, también tenemos drogas que ingresan a través del correo, otras a través de los visitantes, otras que se les dan mientras están en la corte, entonces tenemos muchos procesos de revisión a mujeres y hombres, investigaciones para saber quién ingresa las drogas a las prisiones y así evitarlo”, declaró Kelly A. Martínez, sheriff titular del Condado de San Diego, durante la ceremonia de su toma de protesta.

Cifras preocupantes

Durante el 2021, dieciocho personas perdieron la vida en el interior de las prisiones y en el año que recién concluyó se contabilizaron veinte víctimas mortales en los centros de detención de San Diego.

La nueva sheriff se ha comprometido a mejorar las condiciones de las cárceles, reto que inició desde el 2022  cuando era sub alguacil, con la modernización de instalaciones, contratación de mayor personal para apoyar la fuerza laboral actual y eficientar la atención médica.

“Descubrimos hace algunos años que teníamos altos índices de suicidios en nuestras prisiones así que trabajamos mucho para evitarlo y entrenamos a nuestros trabajadores sobre ello para que pudieran identificar mejor quién pudiera presentar esta situación y quién podría necesitar atención a su salud mental, así que ahora muchos de esos problemas han girado alrededor del uso de drogas así que hay que evitar que estén en nuestras prisiones, hacer un mejor trabajo de identificación de personas que pudieran tener un problema de abuso de sustancias, proveer medicamento como alternativa y tener estrategias de reducción de daños”, recalcó la nueva alguacil.

ACCIONES PREVIAS

Desde el 2022 la Junta de Revisión de Incidentes Críticos (CIRB por sus siglas en inglés) del Departamento del Sheriff revisa todas las muertes bajo custodia y amplió sus responsabilidades para incluir revisiones de muertes naturales que ocurren en las cárceles.

Para mantener el personal carcelario se ofrecen nuevos incentivos como aumentos salariales por trabajar en turnos nocturnos.

Con el objetivo de mejorar la Atención Médica y de Salud Mental de los internos se firmó un contrato para proporcionar personal y servicios adicionales según sea necesario y garantiza que las personas bajo custodia sean evaluadas y tratadas de manera oportuna.

La nueva alguacil Martínez buscará brindar mayor transparencia y rendición de cuentas con el público durante el periodo de su administración.

¡No se quede fuera!

Manténgase informado; reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.