NPR.com

MONTEREY, CA.- Tres balaceras fatales tuvieron lugar en solo tres días en comunidades de California, alertando -de nueva cuenta- sobre la proliferación y descontrol imperante de las armas de fuego.

La primera ocurrió el sábado 21 de enero en un salón de baile Monterey Park cuando un grupo de personas, asiáticos en su mayor parte, celebraba el Festival del Año Lunar chino.

Un saldo de 11 personas que perdieron la vida tras la masacre cometida supuestamente por un solo individuo, y quien fue encontrado sin vida en una camioneta, en lo que ha sido calificado como un suicidio por parte de la policía del condado de Los Ángeles.

Robert G. Luna, jefe del Sheriff del condado de Los Ángeles (segundo de izquierda a derecha) se reunió con funcionarios del Consulado General de China en Los Ángeles, quienes le expresaron “gratitud por los esfuerzos del Departamento de Policía de Los Ángeles en el tiroteo de la ciudad de Monterey Park”. Foto-Cortesía: Cuenta del Departamento del Sheriff de Los Ángeles.

Como Yu Kao, de 72 años de edad, Wen Yu, de 64, Lilian Li, de 63, Chía Yaud, de 76, Jian, de 62, Wen Yu, de 64, Muoi Ung, de 67, Mi Nhan, Diana Tom, de 70, de 65, Hong Yian, de 62 y Valentino Alvero, de 68, identificó la Oficina del Sheriff del Condado de Los Ángeles a las víctimas fatales, la gran mayoría de ascendencia china.

“Estamos desconsolados y consternados por el horrible tiroteo masivo en Monterey Park”, dijo la presidenta de la Asamblea de California, Sabrina Cervantes en torno a la masacre.

“Es especialmente devastador”, continuó en un mensaje de prensa compartido también por la vicepresidenta del senado, estatal, Lena González, “”que esta tragedia haya ocurrido en vísperas del Año Nuevo Lunar, la festividad más importante en muchas comunidades API” (Asian and Pacific Islander).

Robert Luna, jefe del Departamento del Sheriff Condado de Los Angeles dijo: “Mis pensamientos y oraciones están con los afectados por el tiroteo de anoche. Ofrezco mi más sinceras condolencias a las familias de las víctimas. Me solidarizo con la comunidad AAPI y trabajaré incansablemente para hacer justicia a las víctimas”

Pero la jornada sangrienta de la tercera semana de enero en California no terminó ahí y pues la tarde del lunes 23 de enero se reportó un nuevo tiroteo en la comunidad de Half Moon Bay, (población perteneciente a la ciudad de San Francisco); ahora con un saldo trágico de 7 personas asesinadas y 1 herida.

De acuerdo con reportes emitidos por la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo, el sospechoso  fue arrestado y fue identificado como Zhao Chunli,

La gran mayoría de las víctimas eran inmigrantes que laboraban en granjas agrícolas. Y la terrorífica cuenta de personas lesionadas con arma de fuego en una semana trágica en California ocurrió en la ciudad de Okland, en balacera ocurrida la tarde-noche del mismo lunes en el 5900 de Macarthur Boulevard, con la pérdida de vida de una persona y siete lesionados.