NATIONAL CITY.- Una alerta a estudiantes y personal del Boys & Girls Club de National City, así como de algunos de sus campamentos de verano, ha sido emitida por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA) ante la posibilidad de haber estado expuestos a la tuberculosis.
Afirman que “el departamento de Servicios de Salud Pública de HHSA y los funcionarios del Boys and Girls Club han trabajado en estrecha colaboración para identificar y notificar a las personas con alto riesgo de exposición a la tuberculosis (TB)”.
Además se anuncia que “serán proporcionadas pruebas sin costo a las personas con mayor riesgo de infección. El período de exposición es del 28 de mayo de 2022 al 8 de noviembre de 2022”.
Bacteria contagiosa
La HHSA refiere que “la tuberculosis es una enfermedad transmitida por el aire que se transmite de persona a persona a través de la inhalación de la bacteria del aire”.
“La bacteria se propaga cuando alguien enfermo de TB tose, habla, canta o respira. Las personas con exposición interior frecuente y prolongada a una persona enferma de TB deben hacerse la prueba”.
Por su parte, Wilma J. Wooten, oficial de salud pública del condado, precisa que “los síntomas de la TB activa incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable”.
“La mayoría de las personas que se infectan después de la exposición a la tuberculosis no se enferman de inmediato. Algunos de los que se infectan con tuberculosis se enfermarán en el futuro, a veces incluso años después. Los análisis de sangre y las pruebas cutáneas son eficaces para determinar si alguien ha sido infectado. Se alienta a todos aquellos notificados de un alto riesgo de exposición a recibir pruebas sin costo”, informó.
Tratamientos disponibles
Se detalla además sobre la existencia de tratamientos efectivos disponibles para curar a las personas enfermas de TB activa. “Es especialmente importante que las personas con síntomas de TB activa y aquellas inmunocomprometidas consulten a su proveedor médico para descartar la tuberculosis activa y discutir el tratamiento”.
Advierten también que “las personas que dan positivo en la prueba de TB pero que no tienen síntomas de TB activa deben hacerse una radiografía de tórax y hablar con un proveedor médico, ya que lo más probable es que tengan una infección de TB latente”.
“Dichas personas están infectadas con los gérmenes de la TB, pero la infección está esencialmente latente o dormida. Tomar medicamentos para la infección de tuberculosis latente puede evitar que se enfermen”.
Contagios en disminución pero latentes
Por encima de esta alerta, la Agencia de Salud y Servicios Humanos aclara que “la cantidad de personas diagnosticadas con TB activa en el condado de San Diego ha disminuido desde principios de la década de 1990 y se ha estabilizado en los últimos años”.
“Hubo 192 en 2020 y 201 personas reportadas con enfermedad activa en 2021. Los datos preliminares muestran que 208 personas tenían enfermedad de TB activa en 2022”.
“Se estima que 175,000 personas en el condado de San Diego tienen infección de TB latente y están en riesgo de desarrollar TB activa sin tratamiento preventivo”.
Para ayuda e información
Las personas que deseen obtener más información sobre esta exposición potencial deben llamar a: Club de Niños y Niñas National City al (619) 452-1859 y Programa de Control de Tuberculosis del Condado de San Diego al (619) 692-8621.