CHULA VISTA.- “Nunca he escuchado una palabra de simpatía, por parte del jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Aaron M. Heitke, ni veo entendimiento de las dinámicas que existen en la comunidad, la única cosa que él ha mencionado es que ‘cuando nosotros levantamos muros de 30 pies , nuestros números de detenciones e intentos de cruces ilegales, bajan’” aseguró John Fanestil.
El activista e integrante de Friends of Friendship Park encabezó este lunes la entrega de un corazón y decenas de tarjetas de San Valentín, al jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Aaron Heitke, quien no atendió a los manifestantes, en sus oficinas ubicadas en el 2411 Boswell Rd.
Fanestil mencionó que el pasado 9 de febrero se conmemoró el tercer aniversario del cierre del Parque Binacional de la Amistad, ubicado en la frontera Tijuana y San Diego, un sitio que funcionó como punto de encuentro y convivencia entre familias, amigos y comunidad binacional durante más de 20 años, con la aprobación de las autoridades federales estadounidenses.
“Estamos conscientes de que se ha llevado a cabo una consulta a la comunidad, pero esta consulta no resultó en casi ningún cambio de los planes, el 98% del muro se mantiene con la altura de 30 pies, como ellos planearon; sólo en un tramo muy pequeño habrá una ligera modificación”, explicó.
“Estar hoy aquí representa una presión y solicitud de apoyo y de compasión para que el jefe Heitke reconsidere y pida a sus superiores, incluyendo al presidente (Joe) Biden, que cambien sus planes, aún hay tiempo para hacerlo”.
Por su parte, Pedro Ríos, también miembro de la coalición, exclamó que “estamos aquí para recordarle que no debe de operar sin corazón, no debe de operar sin escuchar las peticiones del pueblo, no deben tomar decisiones sin consideraciones para la comunidad”.
“El corazón detrás de mi representa las peticiones de las comunidades de ambos países, pero también de personas que han llegado de muchos otros países y han podido reunirse en este punto con sus familias a lo largo de 20 años”, refirió.
“Al construcción de los muros de 30 pies supuestamente inicia este 13 de febrero y por eso llegamos para entregarle este corazón, porque construir este tipo de muros solo puede hacerse por personas que no tienen corazón”, señaló.