Una operación multi jurisdiccional resultó en el arresto de 48 personas por presunta trata de personas, explotación sexual y otros delitos en San Diego y National City, anunciaron las autoridades el martes.
Operation Better Pathways es una investigación conjunta de varios días a través de la Fuerzade Tarea contra la Trata de Personas de San Diego (SDHTTF) que se llevó a cabo del 9 de enero al 10 de febrero.
Según la oficina del Fiscal General de California, Rob Bonta, este fue un esfuerzo regional más amplio para combatir la trata de personas y la explotación sexual a través de la aplicación de la ley específica, basándose en la vigilancia de ubicaciones conocidas y agentes encubiertos.
Según la oficina de Bonta, las fuerzas del orden persiguieron a los compradores de sexo
haciéndose pasar por personas que ofrecían sexo a la venta en esos mismos lugares. Luego, los compradores de sexo generalmente eran dirigidos a un lugar alternativo y arrestados.
Entre otras supuestas violaciones, los arrestos durante la operación iban desde el tráfico de personas de un menor hasta el asalto con un arma mortal.
Se ofrecieron servicios de apoyo a un total de 41 personas, incluidos ocho niños.
“Visité personalmente las ubicaciones de National City y San Diego City a las que se dirigió
esta operación y lo que vi fue espantoso”, dijo Summer Stephan, fiscal de distrito del condado de San Diego.
“Mujeres jóvenes que son traficadas abiertamente a plena luz del día, con
individuos que pagan por sexo alineados como si estuvieran pasando por un autoservicio de comida rápida.
Como resultado de esta colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, se ofrecieron servicios o se recuperaron a docenas de víctimas, y el tráfico se interrumpió significativamente en áreas del condado que se han visto afectadas por el efecto dominó negativo que este delito trae a un vecindario”.
Como parte del esfuerzo, los Servicios de Bienestar Infantil del Condado de San Diego y los defensores de los servicios de apoyo para adultos y jóvenes estuvieron en el lugar para brindar asistencia según fuera necesario. A todas las posibles víctimas y sobrevivientes se les ofreció acceso a recursos y servicios de apoyo.
“Esta operación envió un mensaje claro: si vienes a nuestros vecindarios a comprar sexo,
prepárate para salir esposado”, dijo la abogada de la ciudad de San Diego, Mara W. Elliott.
“Estamos comprometidos a limpiar nuestras calles procesando a los traficantes y compradores sexuales mientras obtenemos ayuda para las víctimas forzadas a realizar actividades ilícitas”.
La trata de personas es una forma moderna de esclavitud en la que los perpetradores se
benefician del control y la explotación de adultos y niños con fines sexuales o laborales a través de la fuerza, el fraude o la coerción.
La trata de personas no requiere el movimiento a través de las fronteras. Según la Línea Directa Nacional contra la Trata de Personas, se reportaron más
de 1,300 casos de trata de personas en California en 2021, más que en cualquier otro estado de la nación.
En California, la trata de personas prevalece en las industrias de la hospitalidad,
el sexo comercial, el trabajo doméstico y la construcción.
Las víctimas de la trata de personas también se encuentran entre los trabajadores agrícolas migrantes y de temporada, los proveedores de atención residencial y en el sector de la confección de California.
Si usted o alguien que conoce se ve obligado a participar en alguna actividad y no puede irse, puede llamar a la línea directa nacional contra la trata de personas al 1-888-373-7888 para
acceder a ayuda y servicios. Si usted o alguien más está en peligro inmediato, llame al 9-1-1.