La alcaldesa Paloma Aguirre durante la entrevista con El Latino San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

IMPERIAL BEACH.- “En Imperial Beach ya estamos desesperados  Tenemos un récord de cierres de playa nunca antes visto”, afirmó la alcaldesa de esa ciudad costera, Paloma Aguirre.

“Lo irónico”, subrayó entrevista exclusiva para El Latino San Diego, “es que tenemos más cierres de playa porque tenemos un programa de monitoreo de agua mucho más fuerte, pero también tenemos muchas más fuentes de descarga como este collector que se acaba romper en playas; está la planta de Punta Banderas descargando”.

Señaló en este sentido que desde que inició el presente año (del 1 de enero a la fecha), las playas de Imperial Beach han estado cerradas por este motivo y las justas quejas de los residentes de esta ciudad (en la que residen alrededor de 27 mil habitantes), son frecuentes.

El aviso de cierre de la playa de Imperial Beach presente desde principios del nuevo año. Al fondo en la gráfica, el muelle de las playas de Imperial Beach Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Gestiona una reunión con la gobernadora de BC

La alcaldesa, recientemente designada como miembro de la Comisión Costera de California, señaló que ha estado gestionando una reunión con la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila Olmeda, para examinar el tema de los fondos y los tiempos de ejecución de las obras que permitan resolver este añejo problema de la contaminación de la playa debido a las aguas negras proveniente de Tijuana.

Aguirre, quien desde su campaña en busca de la alcaldía definió que el tema de los escurrimientos residuales provenientes de la vecina ciudad limítrofe con San Diego sería su máxima prioridad, expresó:

“Yo pierdo el sueño cada vez que llueve”

“Cada que llueve, muchos celebran que tenemos lluvias, yo pierdo el sueño cada vez que llueve porque yo sé que va a significar semanas y semanas de cierres de playas para mi comunidad”.

“Es una injusticia. Es desesperante. Diario me llaman y me preguntan qué estás haciendo; hay gente que hasta me pide vete a guerra con México. No, pues no me voy ir a guerra pero si estamos con ese sentir”.

“Es prioridad”, insistió. “Lo que yo hice fue (hacer) una invitación a la gobernadora de Baja California (María del Pilar Ávila Olmeda a que nos sentemos a platicar, a dialogar, a arrastrar el lapiz para entender un poco más el plan de trabajo de aquí a dos años, porque si ella mandó un comunicado diciendo que para el 2025 ya tendrían terminado el proyecto de la planta de Punta Bandera”

“He estado en pláticas con otras personas, incluyendo el Consulado General de México en San Diego para gestionar esa reunión, porque para mi la prioridad es trabajar de manera conjunta. No apuntar con los dedos, sino trabajar de manera conjunta y colaborativa”, dijo la alcaldesa de Imperial Beach.

“Por eso el interés de ir pian, pianito”

“Por eso el interés de ir, pian, pianito”,  puntualizó la entrevistada quien nos recibió en su oficina, “con reuniones de manera mensual para actualización de información, cómo van, cómo nos apoyamos, dónde va el proyecto, cómo podemos ayudar. Entonces esa es una de mis máximas prioridades de este año”.

Paloma reconoció que además de la actual preocupación por el cierre de la playa, la pregunta es qué va a pasar en la primavera y el verano que es la fecha de mayor actividad del turismo que las visita y de continuar clausurada podrá tener serias consecuencias sobre la actividad económica y la salud de los bañistas quienes acuden a las mismas.

Respecto a la Comisión Costera de California, de la que ahora forma parte, indicó que es una entidad de gobierno fue creada a raiz de la ley Coastal Act (la Ley de la Costa).

“Fue creada para poder preservar la costa de California en perpetuidad”, externó Aguirre, “teniendo en cuenta el desarrollo costero sea hecho de una manera sustentable y sostenible y preservando los recursos naturales del estado”. “Tiene ya desde los 70 que se estableció y la manera en que está conformada es por 12 miembros que representan la zona costera del norte, la zona costera central del estado y zona sur, la región San Diego hasta Orange County y la zona de Los Angeles hasta la frontera con Oregon”, manifestó a pregunta específica.