La Junta de Supervisores del Condado de San Diego adoptó, en medio de preocupaciones sobre la seguridad pública y la protección contra incendios, una resolución que se opone a la anexión de un desarrollo de viviendas a la ciudad de Chula Vista.
Otay Ranch Village 13 se asienta sobre 1,869 acres de terreno no incorporado, ubicado a un cuarto de milla al este de los límites de la ciudad de Chula Vista y a 6 millas al este de la comunidad de Jamul.
En septiembre pasado, los propietarios de Lakeview 1 LLC y Lakeview 2 LLC, c/o Baldwin and Sons y Moller Otay Lakes Investments, LLC presentaron una solicitud a la Comisión de Formación de Agencias Locales (LAFCO) para que considere la anexión del territorio en la Ciudad de Chula Vista.
Según funcionarios del Condado, el proyecto Otay Village 13 incluye hasta 1,938 unidades de vivienda, incluidas 1,881 unidades unifamiliares y 57 unidades multifamiliares; hasta 40,000 pies cuadrados de comercial para el vecindario; 25.1 acres de parques públicos y privados; un parque para propietarios de viviendas de 6,1 acres; 9 millas de senderos y caminos comunitarios; y un total de 860 acres de espacio abierto, más 76.4 acres adicionales de espacio abierto interno.
El proyecto también incluye una estación de bomberos y una subestación del Sheriff, así como un complejo turístico de 16,6 acres con un hotel de 200 habitaciones, con plazas al aire libre y áreas de conferencias.
Se anticipó que la construcción se llevaría a cabo durante aproximadamente 8 a 10 años en respuesta a las demandas del mercado y de acuerdo con las mejoras de fase a las carreteras, los servicios públicos, los servicios públicos del proyecto y la infraestructura.
Buscan prevenir afectaciones
El Concejo Municipal de Chula Vista votó 5-0 durante una reunión del concejo del 1 de noviembre de 2022 para aprobar una resolución, en apoyo de la solicitud del dueño de la propiedad a LAFCO, para la anexión de la propiedad a la Ciudad de Chula Vista.
La resolución fue recibida con cartas de oposición por parte del Sindicato de Bomberos de Chula Vista, CAL FIRE Union 2881 y la Asociación de Alguaciles Adjuntos, expresando su oposición a la anexión.
Según una carta presentada por la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado, Nora Vargas, la anexión por parte de la ciudad de Chula Vista afectará a los residentes del área del proyecto que rodea las áreas no incorporadas y la misma ciudad.
La supervisora Vargas escribió que si se aprueba la anexión, las estaciones no se construirán y los niveles de servicio se verán afectados. También citó preocupaciones de infraestructura con la anexión de la Ciudad de Chula Vista.
“El área de anexión propuesta no es contigua a los límites existentes de la Ciudad de Chula Vista; por lo tanto, como se propone actualmente, la anexión creará una isla de la ciudad de Chula Vista en el área no incorporada del condado de San Diego”, dice la carta de la Junta.
Analizan pérdidas para el Condado
Además, la anexión propuesta resultaría en la pérdida de impuestos sobre la propiedad anuales para el Condado y el Distrito de Protección contra Incendios del Condado de San Diego.
Se estima que el proyecto Village 13 generará un total de $ 18,24 millones en ingresos anuales por impuestos a la propiedad en la construcción del proyecto, con $ 2,218,713 asignados al Fondo General del Condado y $ 1,094,400 asignados al Distrito de Protección contra Incendios del Condado de San Diego.
Los supervisores Joel Anderson y Jim Desmond, quienes también son miembros de la comisión LAFCO del Condado de San Diego, con Desmond como presidente, se retiraron de la votación de 3-0 del miércoles y abandonaron la cámara de reuniones.
Los LAFCO son subdivisiones políticas responsables de brindar servicios de gestión del crecimiento regional para California. 58 condados y están compuestos por funcionarios elegidos localmente.
La supervisora Nora Vargas se desempeña como miembro suplente y Stephen Whitburn, miembro del Concejo Municipal de San Diego, se desempeña como vicepresidente.
Durante la reunión de la junta, Nick Lee, un ejecutivo de Baldwin and Sons, dijo que no hay una propuesta para eliminar las estaciones de bomberos o del alguacil. Dijo que quería discutir el tema más a fondo con los líderes del condado antes de que LAFCO lo revise.
El jefe de la Unidad de Bomberos de Cal, Tony Mechman, dijo que si la anexión se lleva a cabo, no habría garantía de que se construiría una estación de bomberos como parte de Village 13, y las comunidades circundantes ya están desatendidas.
Mecham agregó que la anexión propuesta daría como resultado que los ingresos del proyecto se destinaran únicamente a la ciudad de Chula Vista, mientras que el Condado seguiría siendo responsable de combatir los incendios forestales.
Vargas dijo que si bien comprende la solicitud de los desarrolladores y la necesidad de más viviendas, “esta es una zona de mucho fuego”.
“No estoy seguro en este momento de que eso sea algo que pueda apoyar”, agregó Vargas.