De frente a la reactivación de las actividades turísticas en el mundo, tras los estragos de la pandemia, los estadounidenses vuelven a viajar internacionalmente provocando una demanda sin precedentes en lo que va del 2023. Por lo que el Departamento de Estado emitió la recomendación a la ciudadanía para verificar la fecha de vencimiento de su pasaporte antes de planear viajes internacionales y que tomen medidas necesarias para renovarlo.
“Estamos en camino de establecer el récord para el año de mayor demanda en la historia, superando con creces los volúmenes vistos durante aumentos repentinos de demanda anteriores en 2007 y 2017. Durante algunas semanas de este invierno, el Departamento recibió más de 500,000 solicitudes, el número más alto para esta época del año, superando nuestras proyecciones oficiales”.
Tiempos a considerar
“Nuestros tiempos de procesamiento de pasaportes son actualmente de 8 a 11 semanas para el procesamiento de rutina y de 5 a 7 semanas para el procesamiento acelerado, lo que cuesta $60 adicionales por solicitud”, se enfatiza en el comunicado.
Estos tiempos de procesamiento fluctúan a lo largo del año dependiendo de la demanda, explica. “Anticipamos que aumentarán, especialmente a medida que nos acercamos a la temporada de mayor actividad. Los tiempos de procesamiento comienzan cuando recibimos una solicitud y no incluyen los tiempos de entrega”.
Alternativas de apoyo
Para hacer frente a esta alta demanda se han activado herramientas auxiliares como horarios extra de atención, aumento de personal en las oficinas públicas, apertura de oficinas satélite y capacitación al personal del Centro Nacional de Información de Pasaportes con el fin de mejorar la experiencia, así como la publicación de información utilitaria en el sitio travel.state.gov.
“También alentamos a todos los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero a inscribirse en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP.state.gov ) para que puedan recibir mensajes importantes sobre sus destinos directamente, incluidas alertas oportunas y actualizaciones de avisos de viaje, además de atención en caso de emergencia”.