SAN DIEGO.- Las bases navales de la isla norte de Coronado y Point Loma fueron escenario de una reunión inusual y con perspectiva de ser histórica: la asistencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el ministro de Reino Unido, Rishi Sunak y Anthony Albanese, de Australia.
¿El motivo de la reunión?
Dar a conocer la asociación entre los jefes de gobierno de las tres naciones y el plan conocido de seguridad mejorada,
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, “el 15 de septiembre de 2021, nuestras tres naciones se embarcaron en un período de consulta de 18 meses para identificar el camino óptimo para que Australia adquiera un sistema de propulsion nuclear con armas convencionales”.
Pero agrega que se “establece el estándar más alto de no proliferación nuclear”.
No obstante, en el transfondo del plan trilateral se encuentra el crecimiento y la amenaza militar de la República Popular China, que está muy lejos de ser la mal llamada ‘gigante dormida”, representaría para los países occidentales en conjunto con sus aliados.
Otro hecho es que China ha señalado que el acuerdo AUKUS viola el Tratado de No Proliferación Nuclear y ha criticado el hecho de que dos países que son potencias militares como son Estados Unidos y Reino Unido participen en este plan para adquirir submarinos de propulsión nuclear, aún cuando se trata de armamento convencional.
De hecho en la reunión de los tres mandatarios, los jefes de estado abordaron el plan para que Australia pueda adquirir hasta cinco submarinos armados de propulsión nuclear, de los llamados convencionales.
Con anticipación a la reunión, en un comunicado emitido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, consideró que uno de los elementos más destacados de este acuerdo de seguridad “es aumentar cada una de las capacidades de nuestros países”.
Uno de los puntos interesantes del acuerdo trilateral es el compromiso de los jefes de estado de Reino Unido y Estados Unidos de capacitar al personal naval de Australia sobre el manejo de la mencionada tecnología militar convencional.



San Diego.