SAN DIEGO.- Hay un popular refrán mexicano que advierte que “tanto va el cántaro al agua hasta que se hunde”.
Y este parece ser el caso de la muerte de al menos ocho migrantes quienes perecieron ahogados tras el naufragio de dos lanchas y la volcadura de una de ellas, en un presunto caso de contrabando de personas, frente a la playa conmocida como Black’s Beach en el área de Torrey Pines de la comunidad de La Jolla.
El fatal incidente ocurrió este sábado 11 (de marzo) alredecor de las 11:35 p.m.
“Perdimos ocho almas”, señaló James Gartland, Jefe del Grupo de Salvavidas de San Diego”, durante una conferencia de prensa realizada la mañana del domingo 12.
Aunque adelantó que pese a la espesa niebla que por la noche y la madrugada cubría el área donde tuvo el lugar del accidente, Gartland dijo que personal de rescate buscaban posibles sobrevivientes de la tragedia, pero al momento no se habían encontrado personas sobrevivientes del naufragio de ambas lanchas.
Por su parte, Adam Stanton, portavoz de la Guardia Costera de San Diego confirmó que y fue dicha agencia la que atendiendo una llamada del Departamento de Policía de San Diego, confirmó el inciente y adelantó que el caso se encuentra en investigación.
Por su parte, el Consulado General de México en San Diego emitió una declaración afirmando “respecto al incidente registrado alrededor de las 23:35 horas, el 11 de marzo de 2023, en el mar frente a Black’s Beach, “el Consulado General de México en San Diego lamenta profundamente esta tragedia e informa lo siguiente”:
“Los informes preeliminares indican que se descubrieron dos pequeñas embarcaciones sospechosas de contrabando. Una logró llegar a la playa, mientras que otra había volcado. Se estima que este último tenía entre 8 a 15 personas a bordo”.
Y agrega en el reporte de prensa: “El Consulado de México está en contacto permanente con las autoridades correspondientes para identificar a las víctimas y asistir a sus familiares”.
“Hasta el momento se han recuperado los restos de ocho personas” (Y) “con base en las identificaciones que portaban algunos de ellos, se presume que siete de ellos eran nacionaldes de México”.
Adelanta la fuente diplomática en este sentido que “en cuanto haya confirmación por parte de la oficina forense al respecto, se informará a sus familiares”.
Y recomienda que “aquellas personas que deseen obtener información sobre familiares desaparecidos pueden llamar a la línea de emergencia del Consulado: +1 619-843-6399, escribir al correo electrónico: proteccion@consulmexsd.org, o comunicarse con el Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM, por sus siglas en español) o en Estados Unidos al teléfono: +1 520-623-7874.
Vale recordar que el 2 de mayo de 2021, una volcadura de un bote de 40 pies se hizo pedazos al chocar contra un arrecife en playas próximas a Point Loma, San Diego, incidente que causó la muerte de 3 migrantes indocumentados y dejó más de 20 lesionados.