SAN DIEGO.- De izquierda a derecha en la conferencia de prensa, Paul Arsmtrong, vicepresidente de Programas de San Diego Rescue Mission, el supervisor del Distrito 4, Nathan Fletcher, en el podio, la Fiscal de Distrito, Summer Stephan, la presidenta de la Junta de Supervisores, Nora Vargas y Tamera Kholer, CEO de San Diego Regional Task Force on Homelessness. Foto-Cortesía: Procuraduría de Distrito del Condado de San Diego.

La fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan, anunció que su oficina está abordando la intersección de la falta de vivienda y el crimen al liderar el esfuerzo para desarrollar tecnología que pueda ubicar rápidamente camas de refugio adecuadas para personas sin hogar, mejorando el proceso que está actualmente en marcha.

La tecnología propuesta movilizaría una respuesta más eficiente del condado, brindando acceso a información integral y centralizada sobre la capacidad, cantidad y disponibilidad de camas y servicios de refugio en todo el condado.

La Junta de Supervisores del Condado de San Diego votó para despejar el camino para que la Oficina del Fiscal de Distrito trabaje con Tech Soup y su subsidiaria, Caravan Studios, para avanzar con la fase de desarrollo tecnológico de la aplicación que implementaría la visión de diseño comunitario ya desarrollada.

“Creemos que esta inversión en tecnología para respaldar la comunicación y la coordinación de los servicios para personas sin hogar será la primera de su tipo en la nación y se basará en la transparencia, la equidad y los datos”, dijo DA Stephan.

“Anteriormente, podía tomar hasta 10 días conectar a alguien con una cama de refugio para personas sin hogar y, cuando los proveedores de servicios se comunican con alguien en la calle, a menudo ya no están. Con esta aplicación, esa conexión puede ocurrir en minutos”.

La Oficina del Fiscal actualmente apoya un esfuerzo similar para abordar las necesidades de las víctimas de delitos que necesitan refugio a través de Safe Shelter Collaborative.

Las agencias de refugio que brindan recursos a los sobrevivientes de la trata de personas, la violencia doméstica y la agresión sexual pueden usar una aplicación para encontrar camas de refugio rápidamente para quienes intentan escapar de la violencia.

Las duras circunstancias en que muchas personas que no cuentan con un techo para dormir hace necesaria una inmediata comunicación sobre el estado en que se encuentran, pues suelen enfermarse por el severo clima que afecta a la región y en muchos casos por su adicción a las drogas. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Permitirá que el Condado de
SD mantenga datos precisos

Aprovechar los resultados positivos de Safe Shelter Collaborative y expandir este modelo para incluir a todas las poblaciones de personas sin hogar permitirá que el condado mantenga datos precisos y en tiempo real sobre el uso y la disponibilidad de refugios y ayudará a informar las decisiones de política sobre necesidades e inversiones futuras para abordar mejor la falta de vivienda.

La aplicación también permitirá a los proveedores de servicios, proveedores de atención médica como el personal de la sala de emergencias, los equipos de extensión y las fuerzas del orden público filtrar las solicitudes de camas de refugio, lo que permitirá una mejor combinación de refugio para alguien que pueda tener una mascota, un niño, es LGBTQ+, es un anciano, o tiene discapacidades físicas, por ejemplo.

La falta de vivienda es un problema regional que requiere soluciones innovadoras y colaborativas.

Gracias a la fiscal de distrito Summer Stephan por presentar esta propuesta, que daría como resultado otra herramienta en nuestro arsenal, conectando a las personas con los recursos que necesitan y brindando datos informativos para ayudarnos a evaluar la causa raíz de la inseguridad de la vivienda”, dijo el condado de San Diego. Supervisor Nathan Fletcher.

“El condado debe continuar buscando y creando soluciones a largo plazo para prevenir y, en última instancia, ayudar a los habitantes de San Diego a terminar con su falta de vivienda”.

“Un enfoque audaz”:
considera Nora Vargas

“Nuestro condado ha adoptado un enfoque audaz para abordar la crisis de personas sin hogar que actualmente afecta a nuestras comunidades al implementar formas innovadoras y creativas de brindar refugio y apoyo”, dijo Nora Vargas, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego.

“Hoy, con la equidad y la confidencialidad como nuestras principales prioridades, estamos agregando un medio más para garantizar que conectemos a los residentes sin hogar con un refugio y una cama más rápido que nunca”.

En noviembre de 2022, el DA reunió a docenas de partes interesadas del espacio de apoyo y divulgación para personas sin hogar para solicitar aportes sobre oportunidades de tecnología para abordar cuestiones y problemas asociados con el acceso a refugio para personas sin hogar en el condado de San Diego.

 Las recomendaciones resultantes produjeron un diseño comunitario que servirá como base para el desarrollo de la aplicación de búsqueda de camas de refugio.

“Aprecio que la comunidad se una y se arremangue la camisa. En última instancia, esto está siendo diseñado e informado por las personas que trabajan en la primera línea de alcance y apoyo para personas sin hogar, aprovechando su experiencia”, dijo DA Stephan.

Trabajan en la coordinación de acciones

“En este momento, algunas agencias están literalmente coordinando la búsqueda de una cama de refugio usando notas adhesivas. Esperamos que la participación en la aplicación sea sólida, lo que la convertirá en un punto de inflexión en nuestra comunidad”.

Se anticipa que el desarrollo de la aplicación tomará alrededor de seis meses, con una mayor participación entre varias partes interesadas dentro de un año.

La Oficina del Fiscal de Distrito publicó recientemente nuevos datos sobre la intersección del crimen y la población de personas sin hogar del condado.

Múltiples fuentes de datos creíbles indican que esta población vulnerable está creciendo más rápido que la disponibilidad de vivienda y servicios.

Los datos de dos años del Fiscal de Distrito muestran que las personas que están sin hogar se involucran con el sistema de justicia como víctimas y delincuentes en tasas más altas que el resto de la población.

¡Dato preocupante!

lLa tasa de sobredosis para las personas sin hogar es 118 veces mayor que la población general. También sabemos que ser víctima de violencia doméstica, abuso infantil y trata de personas provoca la falta de vivienda, especialmente para mujeres y niños en nuestras calles.

“La falta de vivienda es una crisis humanitaria y de seguridad pública en la que muchos miembros de nuestra comunidad están trabajando en todos los niveles.

Abordar esta crisis claramente requiere múltiples soluciones y creemos que esta nueva aplicación cambiará las reglas del juego y respaldará otros esfuerzos positivos en curso”, agregó DA Stephan.

“Agradecemos el apoyo a esta iniciativa de la Junta de Supervisores, en particular de la presidenta Nora Vargas y el expresidente Nathan Fletcher”.

Antecedente

En marzo de 2022, el DA propuso un enfoque de tres puntos para abordar las necesidades de las personas sin hogar que se cruzan con las fuerzas del orden y el sistema de justicia penal.

Este fue un seguimiento del Plan para la reforma de la salud mental de 2019 del fiscal de distrito: abordar la intersección de la salud mental, la falta de vivienda y la justicia penal en el condado de San Diego.

El desarrollo de esta nueva aplicación es la primera “vertiente” de la propuesta del fiscal de distrito.