Los especialistas buscan reforzar la cultura de la revisión previa orientada a la detección oportuna./Foto: iStock

El aumento de nuevos casos de cáncer, en países latinoamericanos como México, alcanzará a más de 323 mil personas para este 2023, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que mantiene el tema como uno de los asuntos de salud más complejos a nivel mundial.

Por encima de que existe un esfuerzo constante para realizar diagnósticos oportunos, que permitan el tratamiento a tiempo, la tasa de mortalidad es cercana al 14% ubicándose como la segunda causa de defunción en Latinoamérica, por ello, resulta crucial la prevención y detección temprana como acciones esenciales para disminuir su tasa.

Requiere de atención integral

Incluir a otras áreas especializadas en el proceso oncológico permite una evaluación y atención más integral e interdisciplinaria con la finalidad de mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, aproximadamente entre el 30% y 50% de las personas que presentan esta enfermedad tiene un impacto emocional tan fuerte que requieren atención psicológica especializada.

“Tratar el cáncer es uno de los aspectos más complejos de la atención médica, se requiere de un trabajo conjunto de un equipo formado por distintos especialistas, incluyendo nutriólogos, psicólogos, oncólogos, patólogos, cirujanos oncológicos por mencionar algunos, para establecer un diagnóstico oportuno y con ello tratar de manera holística un problema de salud global”, comentó el doctor Hugo Barreto, Gerente Médico en el Área de Oncología de Merck.

El impacto que tiene este padecimiento no sólo recae en lo físico, implica un seguimiento nutricional durante y después de la terapia oncológica para asegurar que el paciente reciba los nutrientes y vitaminas necesarias para que su cuerpo no lo resienta.

“Un acercamiento psicológico debe tratar desde las emociones comunes hasta problemas como la depresión, ansiedad o aislamiento social, además de reforzar el autoestima, manejo de estrés y la psicoeducación del padecimiento, así como un acompañamiento especial, tanto al paciente como la familia para mostrarles herramientas a desarrollar de cara a un tratamiento oncológico”, comentó la psicóloga Erika Reyna Martínez Valdés.

Nutrición, un cuidado indispensable

“Es necesario ver al cáncer como un padecimiento multidisciplinario donde la nutrición y la alimentación juegan un papel fundamental para su tratamiento. Los profesionales de nutrición debemos anticipar los problemas potenciales y, junto con el paciente formular un plan para prevenir la desnutrición y la pérdida de peso; esto nos ayudará a tener un tratamiento oncológico con menores efectos negativos” comentó Isis Rubí Bernáldez Reynoso, especialista en Nutriología Clínica.

Ante este panorama los especialistas buscan reforzar la cultura de la revisión previa orientada a la detección oportuna del cáncer, principalmente en comunidades latinas donde las consultas de rutina son poco frecuentes.

Para conocer sobre programas y recursos de apoyo a familias y pacientes se puede llamar a la Sociedad Americana de Cáncer al 800.227.2345.